Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno prevé que el uso del parking reporte 167.000 euros el próximo año

-El cálculo está hecho para nueve meses, pues hasta marzo el aparcamiento será gratuito -El primer trimestre será atendido por personal municipal y luego se harán cuatro contratos

Un técnico de la brigada de Obras y Cuiña, días atrás en el parking. // Bernabé/Gutier

El grupo de gobierno de Lalín estima que la utilización del Parking Europa, ya mediante gestión directa, reportará el próximo año unos ingresos a las arcas municipales de 167.413 euros. Este es el cálculo realizado por el equipo presidido por Rafael Cuiña en los presupuestos presentados anteayer y que serán aprobados en pleno el próximo viernes día 11.

Esta cuantía supone que el aparcamiento deba mover al mes 18.600 euros, una vez que el montante total de dinero se ciñe a los últimos nueve meses del próximo año. Cabe recordar que el Concello pretende reabrir estas instalaciones el próximo día 22 y hasta marzo no se cobrará a los usuarios. Durante el primer trimestre de 2016 y una semana y media de diciembre el acceso al estacionamiento público será sin coste para los clientes durante los primeros 90 minutos. El hecho de fijar en una hora y media la libertad para aparcar sin coste pretende favorecer así la rotación de vehículos y evitar que vecinos o foráneos empleen el Parking Europa como si se tratase de plazas particulares.

Transcurridos los primeros tres meses del próximo ejercicio, sí se aplicarán unas tarifas. Las tasas están en 1 euro por cada hora, aunque también se ofrecerán a los usuarios bonos mensuales de 30 euros o descuentos a aquellos que realicen sus compras en el comercio local. En los establecimientos se dispensarán estos vales para rebajar los precios públicos habituales. La puesta en marcha del aparcamiento gestionado por el concello llega más de seis años después de que fuese clausurado por un conflicto jurídico entre particulares y el ayuntamiento, que, finalmente se había resuelto favorablemente a los intereses de la administración pública. Luego fue cuando la exconcesionaria, Portas y Acuña, se negó a abrirlo y abrió un contencioso contra el Concello.

Durante los tres primeros meses el parking será atendido por personal municipal. Ya de cara a 2016 el grupo de gobierno sacará una oferta pública de empleo mediante la que se habilitarán cuatro contrataciones. Tres de ellas serán para operarios a tiempo completo y otro, a media jornada. Para afrontar el pago de estas nóminas en las cuentas municipales están consignados 71.020 euros. Pero además el ayuntamiento ha aprobado otra partida específica de 85.464 euros para la puesta en marcha de estas instalaciones. Una empresa resultó adjudicataria de la instalación de los mecanismos precisos para el correcto funcionamiento de estas instalaciones, en las que en tiempo atrás se realizaron otras tareas de mantenimiento como limpieza, reposición de extintores y otros elementos deteriorados.

La reapertura del estacionamiento, anunciada para dentro de poco más de dos semanas, coincide con el proceso de peatonalización total de las calles Joaquín Loriga y Principal. Será una fase experimental durante las fiestas navideñas y luego los fines de semana para comprobar si la apuesta por la humanización del centro obtiene una buena respuesta de ciudadanos y comerciantes.

Compartir el artículo

stats