Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música de Silleda en negro sobre blanco

La Banda Municipal retoma el proyecto del libro que iba a editar por sus 125 años

Exposición de fotos antiguas de la Banda de Silleda, en 2013. // Bernabé/Gutier

En 2013, la Banda de Música Municipal de Silleda celebraba por todo lo alto su 125 aniversario, con un completo programa de actividades en el que no faltaron conciertos, participaciones en festivales -como el XIV Certamen Internacional de la Villa de Aranda- una exposición sobre su historia y un mural, obra de Antonio González Abal. Con motivo de este cumpleaños también se editó un disco, Silleda, pobo e música, cuya portada elaborada por José Valiño lucía una antigua fotografía de excomponentes de la banda tocando por las calles de la localidad.

Ésta es una de las más de 2.000 instantáneas que atesoran los miembros de la banda, después de un largo proceso de investigación y con las que se pretende elaborar un libro con la historia de la más que veterana formación musical. Precisamente, la publicación de ese libro es la única tarea que queda pendiente del 125 aniversario. Su publicación se anunció en 2013 y las primeras previsiones pasaban por editarlo en agosto del año pasado. Su autor iba a ser Francisco Rozados, pero su regreso a la política local forcaricense -el antiguo concejal de Cultura del PP fundó en 2012 el partido Foro Forcarei, y renunció a su acta de edil en 2015- paralizó todo el proceso.

Semanas atrás, tres miembros de la banda trasdezana decidieron retomar la idea y contactaron ya con algunos autores para que finalmente el libro vea la luz. Por el momento, han tenido que descartarse algunos creadores, como Armando Vázquez, porque está sumido ya en otros proyectos. Sea quien sea su responsable, ya cuenta con cierto trabajo adelantado, porque todas las fotografías están ya digitalizadas y hay testimonios grabados. Se dispone, además, de un listado de todos los títulos ganados desde su puesta en marcha el año 1888.

Por de pronto, la banda silledense ya cuenta con una completa reseña en el volumen Descubrindo Deza, donde la vecina de Lamela Cristina Vázquez publicó una colaboración sobre la historia de las bandas dezanas.

Compartir el artículo

stats