Hace justo un año, comenzaban un ciclo de reuniones entre Gas Fenosa, los alcaldes de Santiso y Vila de Cruces y el colectivo de afectados por el embalse de Portodemouros para acometer la ampliación de la plataforma metálica que utiliza el ferry tanto en la orilla de Loño como en Beigondo. En mayo se presentó la memoria, y desde entonces el proyecto, que supera los 200.000 euros, ha conocido pocos avances debido a cuestiones administrativas.

Ayer tuvo lugar un nuevo cónclave en Vila de Cruces, a instancia de Gas Natural Unión Fenosa. La empresa quiere empezar las obras antes de que termine el año, pero está pendiente de recibir los permisos de ambos concellos. Y es aquí donde surgen los problemas, porque los técnicos del ayuntamiento de Santiso tienen dudas de si se trata de una obra de carácter municipal o supramunicipal. De ser municipal, basta con que expidan las autorizaciones los municipios afectados, pero si se considera que es supramunicipal la empresa tendrá que volver a iniciar todas las tramitaciones pero ante la Xunta, con lo que es probable que el inicio de los trabajos se demorase hasta finales del año que viene. Así que se decidió realizar una consulta a los servicios jurídicos de la Diputación para aclarar cuál es la categoría de la obra. Desde Vila de Cruces, su alcalde Jesús Otero afirma que "tenemos el permiso a punto", con lo que podría concederse en un plazo máximo de unos 10 días. Desde Augas de Galicia también se dio luz verde a esta intervención, con la que la plataforma pasará de los siete metros de ancho a por lo menos nueve, para facilitar las maniobras de los vehículos al embarcar y desembarcar.

Revisión de la barcaza

Por otra parte, los afectados por el embalse hicieron constar ayer su disconformidad con la suspensión del ferry desde el pasado día 16 hasta este lunes 30. Señalan que los trabajos se demoran tanto "porque no trabajan ni de noche ni los fines de semana", y propusieron que se coordinasen mejor las diferentes tareas, como pintar y revisar el motor al mismo tiempo, para terminar cuanto antes la inspección.