Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xestur alquila parcelas en los polígonos de Lalín y Silleda desde un euro por metro y año

Los arrendatarios estarían exentos de pagar el canon los primeros doce meses -En el parque lalinense hay 3 predios que suman 8.555 m2 -Y los 4 disponibles en el silledense, 13.006

Panorámica de la primera fase del parque empresarial Lalín 2000. // Bernabé/Javier Lalín

La Xunta acaba de aprobar una propuesta para sacar al mercado las parcelas industriales de su propiedad en los polígonos de Lalín y de Silleda. Si a comienzos de año la Consellería de Infraestruturas puso en marcha un plan con descuentos de hasta el 50% sobre el precio anterior de mercado, ahora los interesados podrán hacerse con predios por los que deberán abonar cuantías bastante asequibles. Las bases de este acuerdo; anunciado por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, establecen que los empresarios que lo deseen podrán solicitar la exención del abono del canon durante el primer año; es decir, su uso será gratuito.

Xestur Pontevedra establece cánones para el segundo y tercer año que oscilan entre los 0,38 euros y los 2,28 euros el metro cuadrado por año. En el caso del parque empresarial Lalín 2.000 el organismo autónomo dispone de tres parcelas que totalizan 8.555 metros cuadrados. En Área-33, en Silleda, existen en la actualidad cuatro predios con una superficie absoluta de 13.006 m2. Las empresas podrán solicitar el acceso a estos tres espacios en los polígonos a partir del 1 de diciembre. En el caso de Lalín Xestur establece para entre el segundo y tercer año de renta un canon de 1,42 euros por metro cuadrado de terreno. Al cuarto y quinto año se aplicará el 2,37% y el 3,32% desde el sexto año desde la formalización del acuerdo en adelante. La relación entre el arrendatario y la administración autonómica es por 30 años prorrogables a otros 30. En todo caso, siempre que el particular lo desee, la Xunta ofrece una cláusula que aparcaría el alquiler para entrar ya en una operación de compra. El canon de las cuatro parcelas libres de Silleda queda fijado en 1,31 euros/m2 para el segundo y tercer año de alquiler; 2,19 para los dos siguientes y 3,06 euros a aplicar desde el sexto año en adelante. El canon superficiario se actualizará una vez transcurrido un año conforme a la variación del IPC y al mismo habrá que aplicarle el correspondiente IVA. El acuerdo fue aprobado por el Consello da Xunta el pasado día 5 y estas condiciones son aplicables a las superficies propiedades de Xestur o del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IVGS).

En la primera campaña de venta de parcelas estos dos polígonos dezanos la consellería fue capaz de cerrar la adquisición de un predio en Área-33. Un empresario silledense se hizo con un predio, a comienzos del presente año, por 61.500 euros. La parcela, de 1.049,13 metros cuadrados, fue adjudicada a Manuel Bouzada. Al beneficiarse del descuento aplicado, el nuevo dueño debe comprometerse a obtener habilitación para la primera actividad en el plazo de tres años.

Compartir el artículo

stats