Los escolares de la comarca de Tabeirós-Montes reciben esta semana importantes y variadas lecciones para la vida. Son conocimientos y actitudes que trascienden las páginas de los libros.

Así, la guardería municipal de A Estrada promueve la solidaridad con quienes más lo necesitan. Ayer, abrió la Semana Solidaria que organiza con motivo del Día de la Infancia. Desde ayer hasta el viernes recoge alimentos no perecederos y productos de higiene (como pañales, toallitas, colonia, jabón o cepillos de dientes, entre otros) que después le proporcionará a Cáritas. Quien lo desee, también puede entregar ropa en buen estado o calzado. Desde el centro también se ha invitado a los padres a elaborar con sus hijos manualidades que posteriormente se expondrán en un mural. Y hoy los niños comenzarán a recibir clases de cocina. El viernes se escenificará el fin de fiesta, con una suelta de globos.

Por su parte, el CEIP Villar Paramá de Vea evocó ayer el tradicional proceso de transformación del lino, cultivo que tuvo especial importancia en el valle de Vea hasta mediados del siglo XX. Integrantes de la Asociación Cultural Tamparrantán de Santo André de Vea llevaron a cabo actividades didácticas con los escolares, en colaboración con la dirección del centro y la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA). Los alumnos del centro participaron en un taller de tejido, en el que utilizaron las herramientas utilizadas en el proceso de transformación del lino que todavía se conservaban en sus casas. Previamente, la semana pasada disfrutaron de una exposición sobre ese proceso y la tradición del lino en Galicia y en el valle de Vea. También habían entrevistado a sus abuelos y vecinos acerca de cómo se usaban las piezas que se usaban para tejer. También vieron en vivo diversos tejidos elaborados en los telares tradicionales y las prendas que con ellos se confeccionaban. También disfrutaron de un original desfile de moda con prendas antiguas elaboradas con lino y lana. Juntos buscaron su equivalencia con las prendas actuales que se usan con idéntica finalidad.

Por su parte, Cerdedo abre hoy su conmemoración de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Con tal motivo, para esta mañana el Concello -contando con la colaboración de la empresa Urbaser- ha programado en el colegio San Xoán Bautista una charla educativa acerca de la importancia del reciclaje. Para el sábado, a las 19.00 horas en el Centro Cultural, ha programado un espectáculo musical infantil -"A Fada Diana no bosque"- que con canciones y juegos incitará a los niños a tomar conciencia del problema de la contaminación y de la necesidad de cuidar el medio ambiente.