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Henrique Alvarellos Casas: "Al lector actual tienes que darle elementos visuales"

"'No Tempo de Follas Novas' mantiene los idiomas originales de cada autor universal"

Alvarellos acompañó ayer a García Negro en la presentación del libro coral en Lalín. // Bernabé/Luismy

El Museo Municipal Ramón Aller de Lalín fue escenario, ayer, de la presentación del libro coral No Tempo de Follas Novas. Unha viaxe pola literatura universal en el que, entre otros, participa la estudiosa de Rosalía de Castro, María Pilar García Negro. La obra ha sido editada por Alvarellos Editora, cuyo responsable máximo es el lucense Henrique Alvarellos Casas.

-¿Un libro coral así es una idea original o se trata de una adaptación de algo ya conocido?

-Yo creo que es original porque no me consta de haberlo visto en algún lado antes. En cualquier caso, la idea es la de realizar una colección de ensayos alternativos porque nuestra editorial es alternativa. No llegamos a demasiada gente, pero sabemos cuál es nuestro tope debido a que nuestra oferta es distinta a las otras. Como te digo, se trata de ensayos diferentes, pero también muy trabajados.

-¿Se puede sobrevivir siendo alternativo en la edición literaria?

-Tenemos un mercado objetivo, pero es difícil, sí. A la novela y a la literatura infantil se dedica mucha gente, pero nosotros, como digo, sabemos nuestros límites y a dónde queremos llegar. No renunciamos a tener algún día un best seller, pero en esta ocasión se trata de una colección de literatura comparada, algo que no se había hecho ni con Rosalía ni con otros escritores gallegos nunca antes. Además, se trata de un libro muy completo porque mantiene los idiomas originales de cada autor. Incluso contiene pequeñas novelas cortas y trozos de obras de la literatura universal que tocaba la propia Rosalía de Castro.

-¿Hay que darle muchas vueltas a la cabeza para ser distinto hoy en día a la hora de vender libros?

-Hay que tocar muchos palos, como pasa en esta colección, donde hay autores variados como Oscar Wilde, Tolstoi o José Martí, entre otros escritores universales. Para los que optamos por este sistema de producción y de vida hay que buscar variables distintas. Tienes que ser libre mediante unas ediciones muy cuidadas y adaptar elementos visuales diversos que hagan aún más atractivo el producto.

-¿Es imprescindible ofrecer ese aditivo para vender libros?

-Es una lucha contra el mundo digital, que se algo que tiene que ser paralelo. De todas formas, estoy convencido de que no le afectará al papel por mucho que se diga. Si sólo tienes diccionarios o novela rápida seguro que te puede pasar factura. Al lector que quiere papel le tienes que dar algo más para que el libro sea aún más apetecible.

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