Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Aguado: "La Agencia Espacial Europea nos dio un contrato para una misión a un asteroide"

"Nuestro objetivo es transferir conocimiento desde la universidad al sector productivo"

Fernando Aguado, ayer, hablando de nanosatélites en el ciclo de charlas de la FC3 en Vigo. // J. Lores

-En los últimos años, el grupo universitario de investigadores que coordina usted ha situado a Vigo en el universo aeroespacial al liderar el mayor proyecto de cooperación en nanosatélites. ¿Qué balance realiza del trabajo realizado?

-Muy positivo. Porque es un proyecto gracias al que hemos podido trabajar seis grupos de la Universidad de Vigo, un equipo multidisciplinar. Y actualmente hemos sido reconocidos por la Agencia Espacial Europea y Naciones Unidas como una institución de referencia en el campo de los pequeños satélites.

-Hace escasos meses, el primer satélite gallego fabricado por ustedes y lanzado al espacio, el XaTcobeo, se desintegraba. Hasta en eso, previsto para evitar la creación de basura espacial, cumplieron sus objetivos. ¿Qué lograron con esa misión, que les permitió disponer de un satélite que realizó más de 13.000 órbitas alrededor de La Tierra?

-Para nosotros fue el proyecto emblemático, el inicial, gracias al cual pudimos continuar trabajando. Fue un proyecto único en el que la participación de profesores y alumnos fue ejemplar. Nos permitió empezar nuestra carrera en el campo de los pequeños satélites.

-Y para que lo entienda el gran público, ¿qué son los nanosatélites?

-Son satélites de pequeñas dimensiones, cubos de menos de 30 centímetros. Los dos primeros que hicimos eran un cubo de 10 centímetros y el tercero un paralelípedo de 30 por 30 por 10. El peso de los primeros era de 1 kilo y el del último, de 4 kilos.

-¿Y para qué sirven?

-Los sistemas que nosotros desarrollamos eran sistemas de comunicaciones, que permiten recibir datos de sensores de bajo coste que están situados en cualquier parte del mundo y los almacenan poniéndolos a disposición del usuario final. El objetivo fundamental es proveer capacidades de comunicación a zonas sin infraestructuras de comunicación por sensores de muy bajo coste... Y son para uso científico y humanitario, al estar aprobados dentro del programa de Naciones Unidas.

-La experiencia acumulada como nodo europeo de la red mundial de satélites no comerciales sitúa a la Universidad de Vigo en una posición privilegiada para dar el salto a la producción industrial, orientada ya a la comercialización de estos dispositivos?

-Nosotros creemos que sí. Recientemente la Agencia Espacial Europea nos ha dado un contrato para una misión a un asteroide binario llamado Dídimos y a la misión AIM. Ahora mismo ese tipo de satélites se está utilizando a nivel mundial no solo para fines de demostradores tecnológicos sino también para fines comerciales, de investigación e incluso de defensa. Incluso la NASA el año que viene en una misión a Marte va a enviar dos satélites pequeños y la Agencia Espacial Europea, en su misión a este asteroide binario, también va a llevar a dos satélites para realizar actividades complementarias de ciencia. Es decir, que ahora mismo lo que inicialmente se veían como satélites demostradores tanto las grandes agencias como el sector industrial lo están viendo como un sector con grandes posibilidades. Y esto implica que el número de lanzamientos de satélites de hasta 50 kilos este año va a ser casi de 400.

-¿Qué retos afrontan ahora?

-Ahora consolidarnos y hacer un poco lo que es la transferencia desde la universidad al sector productivo gallego a través de los diferentes mecanismos que se están evaluando.

-Están formando a decenas de alumnos en tecnología aeroespacial. A corto, medio y largo plazo, ¿confía en que este conocimiento tecnológico desemboque en la creación de industrias y, por tanto, de puestos de trabajo en Galicia en torno a este sector?

- Sí. Ese es nuestro objetivo: hacer la transferencia desde la parte de la universidad a formación, al sector productivo, porque el campo aeroespacial tiene unas previsiones de mercado muy buenas, muy interesantes para el futuro.

-Es usted uno de los ponentes que imparten charlas en el marco de las jornadas de divulgación astronómica y científica gratuitas organizadas por la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) en Vigo y en Forcarei, donde esta entidad tiene radicado su Observatorio Astronómico. ¿Qué opina de este y de la labor que realiza la FC3?

-La verdad es que el ObservatorioAstronómico de Forcarei realiza una labor muy interesante y positiva para la observación. Gracias a las aportaciones y al trabajo que ellos realizan, el Observatorio de Forcarei es un instrumento no solo divulgativo sino también científico. Ellos también trabajan a nivel científico y son reconocidos a nivel internacional.

Compartir el artículo

stats