Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aficionados de toda la provincia, en la noche de puertas abiertas del Observatorio de Forcarei

El taller de paisaje estrellado de Óscar Blanco culmina con prácticas nocturnas en As Casetas - Las sesiones divulgativas de la FC3 en Forcarei aúnan fotografía y astronomía

Panorámica de 200 grados de visión nocturna del Observatorio Astronómico de Forcarei coronado por la Vía Láctea, tomada el sábado. // Óscar Blanco

Decenas de aficionados de toda la provincia se dieron cita en la noche del sábado en la jornada de puertas abiertas en el Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) con la que la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura cerró la primera de las sesiones de divulgación astronómica y científica gratuita que está llevando a cabo en esta primera mitad del mes de noviembre para conmemorar la Semana de la Ciencia. En esta ocasión, la climatología acompañó y el cielo de Forcarei se mostró propicio para la observación.

Una veintena de aficionados a la fotografía procedentes de distintos puntos de la geografía de la provincia -Vigo, Pontevedra, Silleda y A Estrada, entre otros- así como de A Coruña se dieron cita mañana y tarde en un taller de fotos de paisaje estrellado que se encargó de impartir Óscar Blanco Varela, astrónomo vocacional, fotógrafo especializado en paisajes nocturnos, miembro cofundador de la AA Io de A Coruña, monitor certificado Starlight y divulgador científico. Este experto -que ya ha captado cuatro eclipses totales de Sol- les proporcionó información sobre técnicas y tipos de fotografías, enriqueciéndoles con trucos y experiencias acumuladas a lo largo de su dilatada trayectoria. Una vez sentados los "pilares básicos", incidió en el marcado carácter personal de la fotografía y en la importancia del esfuerzo. Habló de cómo captar cielos estrellados, atardeceres y amaneceres en los que destacan los colores y preciosas puestas de Sol. Asimismo, les indicó cómo aprovechar la luz de la Luna para las fotografías. Estos contenidos que se abordaron durante el día culminaron con prácticas nocturnas en As Casetas.

Así, se aprovechó para fines fotográficos la noche de puertas abiertas del OAF que atrajo a otro medio centenar de personas procedentes de toda la provincia.

Personal de la FC3 mostró las instalaciones del observatorio y repasó el cielo nocturno, mostrando las constelaciones visibles en esta época del año (destacando Orión, la propia del invierno; y las circunpolares Osa Mayor, Osa Menor y Casiopea) así como el triángulo de verano, que ya está muy bajo, cerca de poniente. Ya con telescopio en el exterior del OAF, observaron la Gran Nebulosa de Orión, las Pléyades y Andrómeda. Cuando los visitantes se fueron, astrónomos de la FC3 realizaron tareas de investigación.

Hoy las jornadas de la FC3 continuarán en Vigo con una charla de Anxo Currás sobre el astrónomo Charles Messier. Será a las 19.30 horas en la biblioteca Juan Compañel.

Panorámica de 200 grados de visión nocturna del Observatorio Astronómico de Forcarei coronado por la Vía Láctea, tomada el sábado. // Óscar Blanco

Compartir el artículo

stats