El gobierno local del PP en A Estrada tuvo que tirar ayer de su mayoría absoluta para aprobar inicialmente en solitario el proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para acometer la ampliación de la alameda. Toda la oposición admitió que le gustaría ampliarla pero se opuso a la expropiación acusando su excesivo coste y proponiendo destinar los 1.600.000 euros cuyo ahorro vinculó el gobierno a su "gestión" a lo "verdaderamente prioritario" para los ciudadanos: acometer la primera fase de ampliación pública del polígono industrial de Toedo para atraer empresas y generar empleo (PSOE y BNG), invertir en equipamientos sociales como un centro de día (Móvete), o crear aparcamiento para favorecer al comercio (BNG).

El PSOE defendió a través de su portavoz, Belén Louzao, que la expropiación se bloquerará en los tribunales e hipotecará a las generaciones futuras. Mar Blanco de Móvete se negó a apoyar un proyecto sin conocer qué se va a hacer y cuánto va a costar y abogó por aclararlo y que luego los ciudadanos decidan. Y Xosé Magariños, del BNG, estimó que al recurrir al justiprecio, los dueños de los terrenos obtendrán el doble.

Mientras que la propuesta inicial del PP había sido defendida por el teniente de alcalde Alberto Blanco, tras la exposición de motivos de la oposición, fue el propio alcalde quien quiso tomar la palabra para defender lo que considera una "decisión histórica". Antes de hacer un auténtico repaso de todos y cada uno de los proyectos que hay en marcha en el municipio y de refrescarle la memoria a PSOE y BNG acerca de lo que hicieron en el bipartito -por ejemplo al tener posturas diferentes en relación con la alameda- acusó a la oposición de recurrir a la "demagogia" pidiéndole al gobierno que asuma como propias competencias que no le corresponden. Destacó que crear suelo industrial es competencia del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Fomento o Xestur y agregó que desarrollar la primera fase del polígono costaría entre 15 y 18 millones de euros, con lo que los 1,6 millones disponibles ahora serían una cifra a todas luces insuficiente para encarar ese proyecto. Destacó que el paro ha descendido de 2.300 a 1.600 parados desde que el PP llegó al poder y señaló que el Concello no puede destinar su dinero al centro de día, la residencia o infraestructuras como la autovía que son competencia ajena. Asimismo, defendió la valoración de los terrenos realizada por el arquitecto municipal que, agregó, dejó el viernes el Concello porque acaba de aprobar una oposición del grupo A en virtud de la cual trabajará en el Xurado de Expropiacións de Galicia. Para el regidor local, esta es la mejor garantía de que "el trabajo está bien hecho.

Luego, el pleno aprobó por unanimidad repetir el apeo y amojonamiento provisional del deslinde del campo de la fiesta de Guimarei y también la moción del PSOE que proponía pedir a Fomento que mejore la seguridad vial en la N-525 a su paso por las parroquias de orazo, Loimil, Oca y Arnois construyendo zonas de parada para los buses de transporte público, mejorando la seguridad vial en las intersecciones de Valboa y Ponte Ulla y construyendo carriles adicionales para vehículos lentos donde sea necesrio.

El pleno también dio respaldo unánime a la declaración institucional conjunta del Día contra la Violencia de Género y a la adhesión al manifiesto de la Plataforma Feminista Galega (cuya representante al final del pleno agradeció el gesto). Tras dar cuenta del informe de Secretaría sobre la asistencia legal a policías locales, en el capítulo de ruegos y preguntas PSOE y BNG reiteraron la petición de mejoras en la Rúa da Cultura recordando el reciente accidente sufrido por un deportista en este ámbito y coincidieron en pedir que se mejore la zona de aparcamiento próxima a Correos y que se suba la calefacción en la Casa das Letras para mayor comodidad de sus usuarios. A mayores, el PSOE se interesó por el inicio de la obra Riobó-Oca y el alcalde le indicó que se espera que las máquinas lleguen a la zona el martes. Móvete pidió mejorar A Ponte Nova de Rubín y coincidió con el BNG que se atienda a los problemas circulatorios de Fernando Conde controlando el aparcamiento en su tramo central. Además, Móvete reclamó mayor limpieza en esa calle y se interesó por la última fase de la parcelaria de Codeseda y Arca. El alcalde le respondió que hay importantes avances. Se ha "desatascado" y "espera noticias en los próximos días". El BNGse interesó por el transporte interurbano -que se llevará al Área Metropolitana en marzo o abril- y pidió agilizar el pago de las subvenciones a clubes deportivos (pendiente de que algunos clubes presenten la documentación).

Por último, el ciudadano José Manuel Pombo preguntó cuándo se aprobará bautizar al nuevo estadio con el nombre de Regueiro, como piden 3.000 firmas. Ocurrirá en el pleno del 10 de diciembre.