Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca tiene depositadas 688 fincas en el Banco de Terras, el 21% alquiladas

A Estrada aporta al Bantegal 648 predios para arrendar y 509 están libres - Forcarei tiene incorporadas 13 parcelas, 6 ocupadas - Cerdedo ingresó 27 predios, todos disponibles

Imagen de archivo de la iimpieza de una finca en A Estrada. //Bernabé/Luismy

La comarca de Tabeirós-Terra de Montes tiene depositadas un total de 688 fincas en el Banco de Terras de Galicia (Bantegal). De este elevado número de propiedades, solo 145 -un 21% sobre el total- se encuentran arrendadas. Así se desprende de los datos que pueden consultarse en el Sistema de Información de Terras de Galicia (Sitegal), una herramienta que permite a los interesados consultar a través de internet tanto el estado de sus expedientes como las fincas que se encuentran incorporadas y disponibles en este particular banco.

De los tres municipios que integran esta comarca, A Estrada es el concello que posee un mayor número de tierras adscritas al Bantegal, unha herramienta creada por la Xunta de Galicia para regular el uso y aprovechamiento de fincas con vocación agraria. Tiene un doble objetivo: evitar el abandono de estos predios y ponerlos a disposición de todas las personas que necesiten tierra para usos agrícolas, ganaderos o forestales, entre otros. De este modo, el Bantegal media entre las personas propietarias y aquellas que necesitan hacer uso de estas tierras.

El municipio estradense tiene depositadas en este banco 648 parcelas, el 94% de las que aporta Tabeirós-Terra de Montes a esta entidad. En la jornada de ayer figuraban disponibles para su arrendamiento 509, de manera que 139 fueron alquiladas tras ser puestas a disposición de los interesados a través de este sistema.

Desde la página web de acceso al Bantegal (http://sitegal.xunta.es) se aclara que el plazo de realización de solicitudes de arrendamiento está abierto hasta el día 30 de este mes, pudiendo tramitarse a lo largo de todo el año la incorporación de las fincas por los propietarios así como los arrendamientos pactados.

En el caso estradense, las últimas parcelas incorporadas se remontan a finales de 2013, correspondiendo las primeras al momento de puesta en marcha del Bantegal, en 2007. La página de la consellería también permite extraer información sobre los precios de referencia del Banco de Terras en función de la naturaleza de cada finca. Con ello se puede obtener una orientación de lo que costaría arrendar una hectárea de cada tipo de terreno en A Estrada por el plazo de un año. Los precios se establecen para las distintas parroquias estradenses. Así, el precio anual por hectárea de un terreno con cultivos leñosos va desde los 129 a los 268 euros; la hectárea de labradío oscila entre los 288 y los 545 euros anuales; los prados lo hacen entre los 109 y los 223; pastos y matos se mueven entre los 49 y los 109 y las hectáreas de terreno forestal van de 82 a 168 euros al año. Finalmente, el precio por hectárea y año para terrenos incultos va desde 13 a 25 euros.

En Terra de Montes, Forcarei tiene solo 13 parcelas en el Bantegal, si bien seis de ellas están ocupadas. Cerdedo aporta 27 predios, todos actualmente disponibles.

Compartir el artículo

stats