Los cementerios cobraron ayer vida en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Acudir a los camposantos y ver a los niños correr de un lado a otro, escapando como pueden de quien trata de contenerlos, o contemplar cómo acompañan a sus familiares en el rezo por quien ya no está hace que uno sea consciente de que días como el de ayer y del hoy están también para homenajear a esos seres queridos desde la alegría de una visita.

El buen tiempo favoreció que desde las primeras horas de la mañana los ciudadanos se desplazasen a los distintos cementerios parroquiales para depositar las flores con las que, durante las festividades de Santos y Difuntos, poder tener un recuerdo especial. Tanto en los cascos urbanos como en el ámbito rural el ir y venir fue constante a lo largo de la jornada. Aunque este ajetreo es habitual durante la celebración de Santos, hoy también será posible que muchos vecinos visiten los cementerios coincidiendo con Difuntos al haberse marcado la jornada como festiva.

Muchos vecinos quisieron adelantarse y ya acudieron estos días, en especial durante la jornada del pasado sábado, a realizar trabajos de limpieza y pequeñas reparaciones para asegurarse de que hoy los panteones y sepulturas luciesen arreglados.

Aunque, en líneas generales, los vecinos de las comarcas acostumbran a realizar con tiempo los encargos florales para honrar a sus difuntos, en la mañana de ayer diversas floristerías tenían sus puertas abiertas para atender los encargos de última hora o para la recogida de los centros encargados en jornadas previas.

Además del jardín que en conjunto conformaron los arreglos florales de múltiples colores depositados ayer ante las lápidas, las luces de las velas fueron también protagonistas en la jornada. De nuevo las condiciones meteorológicas facilitaron, en especial en los camposantos más reguardados del viento, que las familias pudiesen encender velas en recuerdo de sus difuntos.

Los clásicos crisantemos y margaritas se unen estos días a claveles, rosas, lirios y un sinfín de flores y verdes para adornar con pétalos el cariño de un recuerdo.