Las pastelerías tienen también su papel protagonista en la celebración de Santos y Difuntos. Los postres típicos de estas fechas del año tienen cada año un mayor número de seguidores en las comarcas, en especial en el caso de A Estrada, donde todas las pastelerías ofrecen un amplio surtido de dulces tentaciones.

Desde Mimela, Antonio Sanmartín explica que la venta de este tipo de dulces se incrementó un 60% en los últimos tres años. Propuestas como los huesos de santo se venden en esta pastelería estradense prácticamente desde su apertura. A ellos se suman los panelletes, que se confeccionan en este obrador desde 1995, y los tradicionales buñuelos. Explica Sanmartín que la venta de huesos de santo va "cada año a más". Su base de mazapán se funde con sabores como el Kinder, Ferrero o yema. Los panelletes se ofrecen empiñonados, almendrados, de coco y frutos. Los buñuelos seducen rellenos de nata, crema o trufa.

En A Milagrosa, los huesos de santo, panellestes y buñuelos se suman a sugerencias como los huesos de San Espédito, una variedad que va frita. Todas estas especialidades llevan días vendiéndose. Los clientes podrán saborear los variados sabores durante todo este fin de semana y todavía se venderán el próximo. En Petiscos, se explica que los días fuertes de venta de este surtido son las propias jornadas de Santos y Difuntos.

En Deza apenas existe demanda en cuanto a pasteles típicos de estas fechas, pero pueden encontrarse en confiterías como la pastelería Navaza, donde durante esta semana se despachan huesos de santo y, en menor medida, buñuelos. Desde esta firma se indica que la tradición está mucho más arraigada en otras zonas de España, como Cataluña, y que en el caso de los buñuelos suele ser un postre muy casero, y de ahí que la demanda tampoco sea muy elevada. En cualquier caso, los amantes de estas exquisiteces tendrán todavía posibilidad de degustarlos aún durante los próximos días.