El próximo inicio de las obras de urbanización de A Baiuca -previstas para final de año- dejará al Concello de A Estrada sin la única pista de atletismo reglamentaria de la que dispone. Esta circunstancia vendrá a dificultar aun más la práctica de esta disciplina en A Estrada. Los 141 deportistas vinculados al Club Deportivo San Paio perderán la pista de tierra en la que entrenan y el centenar de integrantes del Club Atletismo A Estrada seguirán entrenando en precario, en el pabellón multiusos, el campo de hierba sintética de Figueroa y los aledaños del pabellón Coto Ferreiro. Los presidentes de ambos clubes, Ramiro Cillero y Rodrigo Sanjurjo coincidieron ayer en la necesidad de que A Estrada disponga de pistas de atletismo pero también en su pragmatismo. Saben que construirlas es muy caro y plantean las alternativas que consideran viables a corto o medio plazo. Mientras, el gobierno local estudia cómo poner a disposición de los clubes unas instalacionesa adecuadas para la práctica del atletismo. No es tarea fácil ya que, según los cálculos que baraja el gobierno local, construir una nueva pista exigiría un desembolso aproximado de un millón de euros. Esa partida incluiría la adquisición de dos hectáreas de terreno y la construcción de la pista.

Con la actual situación de crisis, ese millón de euros es una partida que al alcalde se le antoja muy elevada. Por eso,confesó que el ejecutivo local también estará barajando otras opciones. Entre ellas figura la posibilidad de plantearle a los propietarios del colegio Nosa Señora de Lourdes la posibilidad de rubricar un convenio en el marco del cual cada una de las partes se comprometería a realizar unas determinadas aportaciones. El centro pondría las pistas a disposición de los clubes locales de atletismo y el Concello, a su vez, podría plantearse colaborar con él sufragando una mejora de esas pistas. El munícipe cree que se trataría de un convenio similar al vigente con la piscina climatizada de la Agasp, por lo que no entiende las críticas suscitadas en su día, cuando se habló de ese posible convenio. En cualquier caso, explica que cualquier decisión que se adopte se hará teniendo en cuenta a los dos clubes.

A preguntas de esta Redacción, los presidentes del Club Deportivo San Paio y de Atletismo A Estrada, Ramiro Cillero y Rodrigo Sanjurjo, destacaron que disponer de pistas de atletismo en A Estrada es muy importante para el futuro de los deportistas locales. No obstante, sabedores de que las pistas idóneas son muy caras, plantean alternativas posibles para el corto y medio plazo.

Desde el Club Deportivo San Paio, Cillero confesó que su entidad ve ahora el futuro con incertidumbre. Subrayó que sus integrantes -56 deportista federados, 30 populares y 55 niños de la escuela del club- disfrutan ahora de una pista reglamentaria de 400 metros que perderán tan pronto como empiecen las obras. Les hará "mucho daño" perderla porque perderán las instalaciones que les vale de referencia a la hora de competir. Sabe que comprar el terreno y construir el anillo sería muy caro. Pero el convenio con Lourdes del que se habló en su día no lo ve demasiado adecuado porque esa pista no es reglamentaria. Solo mide 300 metros. De ahí que crea que "sería un parche". Y plantea otra alternativa posible: disponer en la zona deportiva de una recta de 400 metros, que le sirva de referencia a los deportistas que compiten en pista, como Miguel Otero, que ahora entrena en A Baiuca. Prefiere esperar a ver qué plantea el concello pero sabe que "las opciones están muy limitadas".

Desde el Club Atletismo A Estrada, Sanjurjo admite que "sí que queremos pistas". Pero también es consciente de que construirlas es muy caro. Le daría "igual que estén en Lourdes o en otro lado". No cree que sea el club quien deba pronunciarse sobre la conveniencia o no de que se invierta a través de un convenio en pistas radicadas en un colegio privado. Ahora bien, apunta que -dado el elevado coste de una pista- tampoco hay por qué construir una pista completa. "Al final los niños también tienen que mojarse", apunta. Aunque está convencido de la necesidad de tener pistas a medio plazo -"ni a largo ni a corto"- apunta que por el momento con disponer de "un módulo cubierto con una recta" que rozase los 100 metros "estaría bien". Eso sí, la opción que se plantee debería estar radicada en un lugar "lo más céntrico posible" y "con un horario amplio para poder trabajar". Pero las prioridades que plantea Sanjurjo van por otros derroteros. "La realidad es que para poder exigir" pistas sabe que los clubes locales de atletismo "tienen que consolidarse". Y, para eso, aboga por mejorar en otras cuestiones. Plantea la necesidad de adelantar la convocatoria de las subvenciones para contribuir a la sostenibilidad de estos proyectos deportivos. "La ley actual te obliga a tener a la gente asegurada y a tener seguros de responsabilidad civil y deportivos". Son costes importantes y "los clubes no pueden obligar a los padres a hacer un desembolso muy grande, máxime en la actual situación de crisis. También plantean su pobreza en infraestructura deportiva. Quieren hacer una zona de lanzamiento indoor con suelo de madera para lanzamientoss. Ahora no pueden practicar martillo ni jabalina porque no tienen los artefactos necesarios ni dónde lanzarlos. Tampoco se puede practicar salto con pértiga porque no hay ni pértiga ni colchonetas. Pero, además, apunta que hay que "consolidar la estructura de los técnicos". Los de primer nivel no solo hay que conseguirlos sino "mantenerlos" ya que el "altruismo se va". Los actuales son de A Estrada y están implicados en el proyecto de su club. Por eso no se les pasa por la cabeza irse. Pero al menos deben ver cómo se consolida sus clubes y el atletismo en la zona.