Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Semana Verde carece de préstamos y adeuda 379.000 euros a proveedores

La entidad ferial prevé rebajar 159.000 euros con los beneficios estimados para este año y otros 197.000 con los fijados en 2016

Ricardo Durán. // Bernabé/Gutier

La Fundación Semana Verde de Galicia carece de deuda bancaria a día de hoy, si bien mantiene un pasivo importante con proveedores. A día de hoy, dicha deuda se sitúa en 379.000 euros, pues al medio millón que tenía a comienzo del año pasado se le aplicó una deducción de 121.000 euros con cargo a ese mismo ejercicio. Las previsiones de beneficios que figuran en los presupuestos generales de la Xunta referidos a la entidad con sede en Silleda permitirían eliminar prácticamente toda la deuda entre el presente año y el próximo 2016.

Las cuentas autonómicas contemplan un beneficio de 159.000 euros este año, cuantía que se utilizaría para abonar deudas a proveedores, de modo que los pagos pendientes al cierre del presente ejercicio no deberían exceder los 220.000 euros. Además, la fundación que dirige Ricardo Durán prevé cerrar 2016 con un beneficio todavía mayor, de 197.000 euros, que se emplearían para el mismo fin, de tal modo que la deuda quedaría prácticamente liquidada, al quedar en torno a los 23.000 euros. De cumplirse estas previsiones, la Semana Verde cerraría tres ejercicios consecutivos con superávit, algo nada habitual a lo largo de su historia.

A lo largo del presente curso, la Fundación abrió una línea de crédito con una entidad financiera para compensar los desequilibrios de tesorería provocados por la diferencia temporal de cobros y pagos. Tan pronto como se reciben las aportaciones de los patronos, así como las ayudas a las actividades, la institución procede a amortizar la deuda bancaria. Así, la previsión es que, al cierre del ejercicio, tal deuda sea inexistente. Idéntica actuación se realizará en el año 2016 y en los posteriores. "En ningún caso se espera necesitar una financiación a largo plazo permanente ni que existan saldos positivos de la línea de crédito al final de cada ejercicio contable", recogen las cuentas.

En la misma línea, Fundación no ha realizado ni tiene previstao realizar adquisiciones de inmovilizados financieros en el período comprendido entre 2014 y 2018. La entidad financia "parte" de sus gastos con los ingresos generados por las diversas actividades que desarrolla. Estos gastos, que totalizan algo más de 2,05 millones de euros en 2016, son los necesarios para poder realizar tanto las actividades feriales como otras contempladas en sus estatutos, parte de las cuales no generan rendimientos suficientes, si bien son acciones importantes para el cumplimiento de sus fines fundacionales. Los ingresos por ventas y explotación se quedan en 1,85 millones de euros. Por eso, es preciso que una parte de los gastos se financie mediante aportaciones de los patronos, caso de los 300.000 euros previstos entre Xunta -100.000 euros procedentes de la Consellería de Medio Rural y 50.000 de Presidencia- y Diputación. También consta en el documento una subvención del Igape por 95.000 euros.

Compartir el artículo

stats