Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera reorganización del ejecutivo lalinense

Peña asume las áreas de Cultura y Educación, aunque seguirá sin percibir salario como edil

La concejala de APAC libera de estas delegaciones a Teresa Varela y Katia Procino, con quien compartirá Gestión de Personal Interno - Los cambios, que se harán efectivos en noviembre, se enmarcan en el pacto de gobierno

Lara Rodríguez Peña, al tomar posesión como concejala, el 13 de junio pasado. // Bernabé/Gutier

Transcurridos apenas cuatro meses, el nuevo gobierno lalinense afronta su primera reorganización. Viene motivada por la asunción de competencias por parte de la única representante de A Plataforma Aberta Cidadá (APAC). Lara Rodríguez Peña llevará las áreas de Cultura, Educación y Gestión de Personal Interno, si bien esta última será compartida con Katia Margaret Procino Toimil, su actual titular. Los cambios, que se harán efectivos en el mes de noviembre, no suponen ningún cambio en el pacto de gobierno, sino que se enmarcan dentro de las opciones que contempla la propia alianza entre Compromiso por Lalín (CxL), PSOE y APAC.

Lara Rodríguez Peña cobrará así mayor protagonismo en el ejecutivo que preside Rafael Cuiña Aparicio, quien, igual que su teniente de alcalde, Nicolás González Casares, siempre se ha mostrado partidario de que la edil de la plataforma ciudadana asumiese competencias propias. La concejala más joven del gobierno libera a dos compañeras de CxL con más saturación en cuanto a áreas de trabajo: Katia Procino le cede Educación y, de forma parcial, Régimen Interno o Personal, mientras que de Teresa Varela Fisteus tomará Cultura. "Todos los compañeros están muy saturados de trabajo", valora Peña.

Esta reorganización interna no se traducirá en un mayor desembolso económico, pues se mantendrán los tres sueldos aprobados en su día: Los 47.227 euros brutos de Rafael Cuiña, los 46.227 de Nicolás González Casares y los 28.000 de Miguel Medela. Es decir, el gobierno local seguirá costando 121.454 euros brutos al año entre sus tres dedicaciones exclusivas. El único cargo electo de APAC se encargará de las nuevas competencias sin cobrar dedicación alguna por ello.

Lara Rodríguez Peña asume ahora unas áreas de gobierno que declinó hace apenas tres meses por su inexperiencia. "Me daba cierto respeto al principio, así que quería conocer primero el funcionamiento de la administración desde dentro y formarme un poco antes de asumir áreas concretas", explica. De hecho, las delegaciones que ha elegido son "las que más me gustan y en las que me siento más cómoda". Cabe reseñar que Peña es licenciada en Filología Hispánica y tiene experiencia laboral como docente y en el trabajo con niños, así como en redacción digital. El paso dado permitirá "poner en valor el trabajo de APAC" en el Concello de Lalín y, de hecho, su decisión ya ha sido refrendada por la asamblea de la plataforma.

La nueva situación no supone variación en el pacto del gobierno "de integración", sino que refuerza los compromisos de las tres formaciones políticas. La alianza es firme y a ella debería sumarse el BNG si, con la inminente incorporación de Francisco Vilariño -en sustitución de Xosé Manuel López-, pretende acceder al ejecutivo, lo que propiciaría otra reestructuración.

La distribución de áreas queda así: Rafael Cuiña, alcaldía; Katia Procino mantiene Comercio, Empleo y, compartida, Régimen Interno; Miguel Ángel Medela Dobarro, Infraestructuras Rurales, Actividades e Instalaciones Deportivas y Relaciones con Clubes; Teresa Varela, Hacienda y Patrimonio y segunda tenencia de alcaldía; Juan José Cruz García, Ocio, Juventud, Ferias, Mercados y Relaciones Vecinales; Tomás Vilariño Fidalgo, Turismo y Nuevas Tecnologías; Nicolás González Casares, Urbanismo, Vivienda, Bienestar Social, Salud Pública, Eventos Deportivos y Lalín Arena, y primera tenencia; Celia Alonso Caramés, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Mujer e Igualdad; José Manuel Hermida Arias, Actividad y Producción Agroganadera; y Lara Rodríguez Peña, Cultura, Educación y, parcialmente, Régimen Interno, además de la tercera tenencia.

Compartir el artículo

stats