Ezequiel Mosquera, uno de los ciclistas gallegos de mayor prestigio, encontró en A Estrada lo que andaba buscando. En su cabeza bullían las ideas para la línea de ropa especializada en ciclismo y triatlón que promueve y que se bautizó con el nombre de Northboar. Le llegaron referencias de unos monstruos del diseño. Los conoció y se entendieron a la perfección. Es por ello que Northboar apostó por ubicar su sede en el municipio y, de la mano de la empresa estradense Monster Studio, también el centro de diseño de unas prendas que ya pudieron lucir leyendas del ciclismo como Miguel Indurain o Claudio Chiappucci.

Mosquera tenía muy claro cuál quería que fuese el logotipo que identificase a esta firma. "Quería un jabalí", reconoce. Se explica: "es un bicho muy ciclista: ataca sin mirar para atrás". El logo se encarga de simbolizar la bravura de aquel que, llegado el momento, confía en la fuerza de sus piernas para tirar hacia delante, dándolo todo para desmarcarse del pelotón. Este mismo empuje se plasma en la filosofía de una empresa que apuesta por la confección de una ropa deportiva de gran calidad en prestigiosos talleres de Italia con un diseño gallego -concretamente estradense- al mismo nivel.

La firma trabaja en dos vertientes: la personalización de la ropa utilizada en el mundo del ciclismo y las prendas de colección. Team. Custom. Style es uno de sus eslóganes. La idea es que siempre que se junte a diez personas -el número mínimo que se establece para realizar un pedido- se puede montar una equipación personalizada, con un asesoramiento directo e individualizado en materia de diseño y una alta calidad en la confección.

Todo el trabajo de la prenda se realiza en A Estrada. En Italia se imprimen los diseños, se planchan, se cortan y se cosen.

"Buscamos disciplina y calidad en todos los sentidos, el trato que el ciclista aficionado merece y muy pocas veces encuentra en la personalización de su ropa, pese a ser la esencia más pura del ciclismo", se explica desde la página web de Northboar. Y es que el equipo que conforman Monster Studio y Ezequiel Mosquera busca que estas prendas puedan vestirlas tanto ciclistas de élite como aquellos que pedalean juntos por afición.

La marca busca eliminar intermediarios y reducir distancias entre el cliente y la empresa. Es por ello que mañana viernes inaugurará en A Estrada -a las 20.00 horas en la avenida Ponteareas- un showroom en el que los interesados podrán encontrar ese plus de diseño que está detrás de todo el proyecto. La pretensión es que, quienes vistan estas prendas, tengan a su disposición un equipo de diseñadores que les asesore y oriente en cuestiones como las tendencias, visibilidad en la carretera o creación de imagen de marca, entre otros muchos aspectos.

Monster Studio -esta empresa estradense está formada por Lucas Terceiro, Delio Vidal, Xosé Barreiro y Román Terceiro- se encarga de la imagen de marca, la publicidad, las relaciones públicas y el diseño de las prendas de Northboar. Llevan trabajando codo con codo con Ezequiel Mosquera desde hace año y medio. Tienen ya un volumen de encargos importante y son muchos los deportistas que lucieron estas prendas, entre ellos el ciclista estradense Álex Marque.

La empresa trabaja bajo pedido. "Trabajar al máximo el diseño como base ante todo, hacer que una equipación luzca por sí sola, con una planificación que evite cualquier tipo de retraso y el compromiso de cumplir los plazos estipulados al máximo posible" es una de las tarjetas de visita de Northboar, a las que la marca suma la de un producto "a la última en componentes, tejidos y confección, sin ser en absoluto prohibitivo, al contrario, tratando de hacer lo mejor al precio más accesible". Este jabalí ha encontrado su guarida en A Estrada. Aquí la manada ha crecido y es todo un equipo.