El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Lalín, José Crespo, tilda la primera visita institucional de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, al Concello de "rotundo fracaso para los intereses de los lalinenses", muy lejos del "gran logro que pretendieron vender". El exalcalde atribuye a la "nula capacidad de gestión" de su sucesor, Rafael Cuiña, la pérdida de 100.000 euros para el arreglo de la Rolda Leste, ya que, de los 300.000 euros "presuntamente comprometidos" por Carmela Silva, 200.000 ya eran del Concello de Lalín porque le habían sido asignados a través del Plan de Obras e Servizos (POS). A mayores de esta cuantía, la presidenta anunció el pasado martes otros 100.000 euros para la Rolda Leste, mientras que su predecesor, Rafael Louzán, había "comprometido" 200.000. De este modo, según los cálculos de los populares, la cuantía bajaría de 400.000 a los actuales 300.000.

Crespo carga duramente contra Cuiña y le culpa de "hacer el primo o, lo que es aún peor, pretender que los vecinos de Lalín comulguen con ruedas de molino" por querer "vender esta visita como un gran éxito". El edil popular acusa al alcalde de "manipular los hechos e inventar versiones de lo acontecido en función de su interés político" y dice que "su palabra no es de fiar". Aclara que nunca dijo que el convenio para la Rolda Leste estuviese firmado, sino que había una partida de 200.000 euros del Concello y otros 200.000 "comprometidos" por Louzán y que para conseguir los 400.000 restantes "ya había comenzado a hacer gestiones con la Xunta y con Demarcación de Carreteras". "Yo también hablo con la ministra y con la conselleira", alega, al tiempo que conmina al regidor municipal a "confirmar o desmentir" con ellas "si estabamos trabajando en el convenio".

En la misma línea, "para desenmascarar las repetidas falsedades de Rafael Cuiña basta con preguntarle al asesor jurídico del Concello, autor de dicho convenio, en que época lo redactó y por encargo de quien". Crespo se refiere a Salvador González, que concurrió como hombre de confianza suyo en la candidatura del PP. Alude, por último, a gestiones relacionadas con el convenio realizadas con motivo de la inauguración del nuevo Laboratorio de Mouriscade.

En cualquier caso, el líder de los populares concluye que "lo que les importa a los vecinos es que la también llamada ronda de circunvalación se arregle cuanto antes", de modo que pide a Cuiña "que deje de enredar y mirar al pasado y se dedique a conseguir que otras administraciones le den a Lalín lo que merece y, a poder ser, incluso más".