Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una actividad que gana peso en el ámbito rural

La comarca invierte la tendencia gallega y eleva un 10% la producción de miel con respecto a 2014

Cuando está a punto de darse por concluida la campaña, el sector calcula una producción de 30 kilos de miel por colmena en Tabeirós-Montes - Las condiciones meteorológicas y el clima de esta zona fueron determinantes

Imagen procedente de un curso de apicultura celebrado en la comarca. // Bernabé/Javier Lalín

Cuando está a punto de concluir la campaña de recogida de miel, los datos que baraja el sector son especialmente buenos para la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. El secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Jesús María Asorey, indicó ayer que esta zona logró invertir la tendencia global que la temporada deparó para la comunidad gallega. En concreto, indicó que los municipios de esta zona pudieron elevar la producción de miel en más de un 10% con respecto a 2014, si bien las cifras que estiman para Galicia muestran un descenso de entre el 10 y el 20% del volumen de miel recogida.

Asorey se refirió a la "buena cosecha" lograda en Tabeirós-Terra de Montes, indicando que se obtuvo una media de 30 kilogramos de miel por colmena. Desde la Asociación Galega de Apicultura se precisó el pasado mes de junio que esta zona cuenta actualmente con unos 40 apicultores registrados que trabajan alrededor de 820 colmenas de abejas. En base a los datos ofrecidos ayer sobre la recolección y al número de colmenares, la producción de la última campaña se situaría en los 24.600 kilogramos de miel, frente a los 16.400 que el citado colectivo situó en la comarca al cierre de la recolecta de 2014.

Desde la asociación se reconoce que cada vez son más los productores de miel en la zona. La campaña de recogida se prolonga durante los meses de septiembre y octubre, si bien hay algunos profesionales que ya realizan la recolección a finales del mes de agosto.

Jesús María Asorey apuntó ayer que las condiciones climatológicas tienen una incidencia directa en el volumen de miel que logra producir una zona. Señaló en este sentido que la comarca de Tabeirós-Terra de Montes goza de microclimas especialmente favorables para este tipo de producto. En esta línea, incidió en que, pese a la cercanía entre A Estrada y Santiago, en colmenas situadas en tierras compostelanas la producción experimentó una importante merma, alcanzándose una reducción del 50% con respecto al año pasado. Hizo hincapié el secretario técnico del colectivo gallego de apicultura que en el espacio de cinco kilómetros las condiciones para que se genere miel pueden ser totalmente distintas.

En cuanto a las condiciones meteorológicas de los últimos meses y su incidencia en la producción de miel, en la jornada de ayer se indicó que, en el caso concreto de Tabeirós-Terra de Montes el calor del verano favoreció la cosecha. De este modo, la campaña logró invertir las previsiones de producción que se barajaban antes del verano por los bajos niveles de humedad.

El incremento de apicultores en la comarca ha propiciado también un cambio de perfil en este profesional, de manera que, en los últimos años, la medida de edad de las personas dedicadas a esta actividad ha caído de los 60 a los 30 años.

Compartir el artículo

stats