Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría obedece a denuncias de particulares

A Estrada tramitó en 4 años 260 expedientes de infracción urbanística y aún tiene 100 pendientes

El alcalde asegura que cuando llegó al gobierno se encontró con 360 "metidos en un cajón" - PP, PSOE y BNG rechazan la propuesta de Móvete de delegar competencias en la Axencia da Protección da Legalidade Urbanística

La APLU no solo actúa sobre el suelo rústico de A Estrada sino también en núcleo. // Bernabé / Javier Lalín

El Concello de A Estrada tramitó en los últimos cuatro años un total de 260 expedientes de infracción urbanística y todavía tiene un centenar pendiente de gestionar. Así lo explicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, que el pasado jueves -al debatir en el pleno la moción de Móvete que pretendía ceder competencias en Urbanismo a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU)- desvelaba que la administración local "cuenta por centenares" los expedientes de ese tipo.La mayoría obedece a denuncias de particulares pero también hay casos en los que la APLU actuó de oficio.

Periódicamente, ese organismo realiza inspecciones a obras que se están efectuando en el municipio. Así ocurrió, por ejemplo, cuando envió a agentes de la Policía Autonómica a inspeccionar las obras de las aceras de Ouzande o la construcción de una acera en la margen izquierda en sentido descendente de la Rúa 24 (la cuesta de la iglesia). En este último caso, según desveló el munícipe en el pleno cuando se estaba rematando la obra -pese a que ya estaba recogida en el PXOM- se acercó un policía autonómico de paisano para comprobar que la obra tenía autorización de Patrimonio.l

Pues bien, tal y como ya informó FARO, el pasado jueves tanto PP como PSOE como BNG rechazaron de plano la propuesta de Móvete, que estimaba que la adhesión de A Estrada a la APLU podría ayudar al personal del Concello en esa materia -ya que lo veía "insuficiente"- y, además, se le daría "más aire de imparcialidad" al Urbanismo local. Propugnaba recurrir a la APLU a modo de "herramienta para los ciudadanos".

Pero ni gobierno ni los otros dos grupos de la oposición -PSOE y BNG- compartieron esos argumentos, si bien basan sus razonamientos en cuestiones distintas.

Por un lado, el alcalde José López Campos asegura que cuando llegó al gobierno en 2011 se encontró con 360 expedientes de infracción urbanística "metidos en un cajón", sin tramitar. Para desatascar esa situación, recuerda, el ejecutivo hizo una encomienda de funciones. Los grupos de la oposición "pusieron el grito en el cielo pero eso nos permitió avanzar". Una vez concluida dicha encomienda, continuó con la labor que había puesto en marcha un auxiliar administrativo que es quien ahora asume la tramitación de esos expedientes, conjuntamente con el técnico jurídico del ayuntamiento y otros técnicos. Hoy "tienen un ritmo de trabajo razonable", destacó el regidor local. Urbanismo hace un "trabajo riguroso y no procede delegar competencias en la APLU porque el personal del Concello es perfectamente competente, riguroso e imparcial. Los expedientes de infracción urbanística son "muy farragosos" y, entre diversos plazos y alegaciones, se prolongan durante meses. Actualmente, el gobierno intenta conseguir "que no caduquen", lo que sucede con un año de inacción. No obstante, en caso de caducidad, el expediente puede reabrirse de nuevo.

También el PSOE ve perfectamente competente e imparcial al personal municipal. "No son parciales", proclama la portavoz socialista Belén Louzao. El PSOE local defiende que "ceder competencias del Concello a otros entes es "improcedente". La administración local "debe velar por que se cumplan las normas". Cuando hay "técnicos en casa", considera Louzao, "no procede buscar que hagan el trabajo terceros órganos". Además, apunta que la APLU ya inspecciona el suelo rústico del municipio "como saben los vecinos a los que le llegaron sus notificaciones".

En la misma línea, el BNG defiende que el Concello "tiene la competencia suficiente para hacer cumplir la ley" porque dispone de "personal más que suficiente" para ello". En crítica directa a Móvete, agrega que le sorprende que Mar Blanco haga esas consideraciones sobre el gobierno cuando "el edil de Urbanismo contó con su beneplácito para tener la dedicación parcial". "Fue la única fuerza que lo validó". "No es verdad que los vecinos no puedan denunciar a la APLU", remarca. "Pasó en las aceras de Ouzande", aseveró.

Compartir el artículo

stats