La modificación de la ordenanza reguladora del estacionamiento de horario limitado que aprobó ayer en solitario el gobierno local -con la abstención de PSOE, Móvete y BNG- para extender la zona azul a las calles Padrón y Waldo Álvarez Ínsua incluye otra importante novedad: cuando entre en vigor la modificación de la ordenanza los residentes podrán ser sancionados si dejan su vehículo inmóvil en una misma plaza de la zona verde durante más de 7 días.

La modificación de la ordenanza también conllevará variaciones en la calle San Antón. Pasará a tener 9 plazas de zona azul y entre 6 y 7 verdes (frente a las 11 que tiene ahora). Como ya anticipó hace días FARO, la mayoría estarán en la actual zona de carga y descarga central, que se suprimirá. Esta rúa pasará de tener 3 zonas de carga y descarga a tener 2.

El gobierno aprobó este punto en solitario porque la oposición se abstuvo. El PSOE lo hizo porque el informe de la Policía Local desvelaba dificultades para cubrir toda la zona azul por la falta de personal. Móvete, porque, si bien valora los efectos positivos de la zona azul sobre el comercio, no comparte dejar plazas de zona verde para los propietarios del centro. Y el BNG tildó esta modificación de "parche" para la necesidad de aparcamientos del centro, que se podría salvar con una regulación adecuada del tráfico..

Este asunto fue abordado en una larguísima sesión plenaria nocturna en la que todos los grupos apoyaron incoar el procedimiento administrativo contradictorio orientado a resolver el contrato de concesión del servicio del Matadoiro Municipal porque la concesionaria -que está en procedimiento concursal- dejó de prestar el servicio. Ahora tendrá un plazo de alegaciones pero todos los grupos coincidieron en agilizar lo más posible la recuperación de la concesión para restablecer el servicio , en beneficio del sector agroganadero y cárnico, ambos fundamentales para la economía estradense. Aun logrando el "apoyo responsable" de la oposición, al gobierno del PP le llovieron ayer las críticas de PSOE y Móvete por la gestión de este problema. Denunciaron que la paralización de la actividad daña las instalaciones, como ya había reconocido el ejecutivo.

También le llovieron palos al PP en el análisis de la Conta Xeral de 2014 cuyos datos positivos, sin embargo,exaltó el teniente de alcalde Alberto Blanco. Valoró los indicadores financieros y patrimoniales: la liquidez inmediata es del 2,24, lo que indica que el Concello tiene el doble de dinero líquido que obligaciones; una solvencia del 3,61,número de veces que podría adquirir obligaciones iguales a las que ya tiene; así como un endeudamiento por habitante cifrado en 174,84 euros, que destacó que es "de lo más bajo de Galicia". Pero PSOE y BNG discreparon hasta en la conveniencia de abordar este asunto en el pleno de ayer, lo que el gobierno justificó alegando que el día 31 es la fecha límite para remitirla al Consello de Contas.Móvete le apoyó por responsabilidad. Pero la oposición criticó la falta de ejecución de inversiones en el rural y el incremento de la carga financiera.

Por lo demás, todos los grupos apoyaron las mociones de apoyo a los bomberos forestales, al sector lácteo gallego para que tenga precios justos, a la moción del BNG sobre apoyo a refugiadosen Europa y a la realización de una campaña de promoción de actividades y juegos tradicionales gallegos para crear el año próximo una escuela deportiva municipal de luchas olímpicas y "loita tradicional galega" como pedía Móvete. Su moción que pedía que A Estrada se adhiriese a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística fue rechazada por los demás grupos. A este respecto, el gobierno desveló que la APLU ya actúa de oficio y apuntó que Urbanismo del Concello realiza bien su labor. El alcalde indicó que tienen mucho trabajo porque "se cuentan por centenares los expedientes de infracción urbanística".