Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Cruz García: "Me haría ilusión escuchar un tema mío en directo"

Participa el día 14 con dos temas en la fase final del programa SGAE Galicia Creativa

Juan José Cruz García, ayer, en el centro de Lalín. // Bernabé/Gutier

La Fundación SGAE y el Consello Territorial de la SGAE en Galicia, en colaboración con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), han seleccionado la candidatura del músico lalinense Juan José Cruz García para participar en la fase final del programa de ayudas SGAE Galicia Creativa, que supone un concierto en directo a celebrar el próximo 14 de octubre ante jurado en la sede de esta sociedad en Santiago de Compostela.

-¿Cómo consiguió llegar a la fase final de este certamen?

-Tenía cosas grabadas de antes porque estuve un tiempo parado, me dijeron que les mandara dos composiciones, y me decidí por presentarme. Dicen que escogieron a tres grupos gallegos y yo, aunque iré en solitario a la actuación, llevaré conmigo a un grupo. Estoy pensando en hacer un recopilatorio de los diez años que llevo trabajando, pero no me planteo tener una banda estable por el momento.

-¿Sabe en qué consiste la cita del día 14 en Compostela?

-El concierto es en la sala que tiene la SGAE en Santiago y lo que te mandan es tocar los dos temas que enviaste y otros dos más a mayores que eliges tú. Yo llevaré todos inéditos, dos en gallego y dos en castellano, y por lo que me comentaron el tribunal estará formado por gente que viene desde Madrid. Tenemos que estar sonorizando por la mañana y voy a pedir que graben la actuación para tenerlo como recuerdo y el que gane tiene un disco grabado con su correspondiente promoción.

-¿Qué opciones tiene para llevarse el premio final?

-La verdad es que no tengo muchas esperanzas porque el grupo lo hicimos solo para esto. Mi idea es la de hacer el disco de todas formas, aunque si me lo pagan en este certamen mucho mejor, y lo intentaré liderar en solitario con mi apellido de Cruz, y podría llamarse Cruz Coupé o algo así. Se trata de darle forma a todo aquello que hice en los ratos libres durante estos diez años, y tenerlo de recuerdo, como una forma de entretenerme.

-¿No se plantea regresar a alguna se las bandas en las que estuvo?

-No me lo planteo, desde luego. Sí que me haría mucha ilusión escuchar alguna de mis composiciones en directo y no en un programa informático en un ordenador. Como surgió este proyecto, voy a intentar que sea a través de esta vía.

-¿Sopesa dedicarse a la música profesional si gana la final?

-No. Para mí es un aliciente seguir estudiando pero no como grupo estable para quedar para ensayar. Yo en esa forma de trabajo no me veo hoy en día. Hay gente que cree que los directos son lo máximo, pero yo aspiro a crear un disco que funcione, que sea fácil de llevar al directo y que se pueda defender en acústicos solventes.

-¿Cómo está viviendo su experiencia política dentro del gobierno del alcalde Rafael Cuiña?

-Soy concejal de Ocio, Xuventude, Feiras y Relacións Interveciñais. Como concejal veo que hay que luchar por ganar un espacio dentro del propio concello y buscar apoyos en la gente para involucrarla en ciertas cosas. Por ejemplo, a día de hoy veo que hay cosas que funcionan como el proyecto Escóitame y nos comprometimos a poner al servicio de esos chavales los medios para hacer algo interesante. Me gustaría hacer muchas más cosas de las que estoy haciendo por ahora, pero queda mucho por hacer, mucho que aprender, hay que tener mucha prudencia y ser humildes, y hay demasiado trabajo. La música no deja de ser una vía de escape para relajarme y hacer las cosas que me apetecen de verdad.

Compartir el artículo

stats