Las piedras tienen memoria y guardan secretos. Solo hay que saber leer en ellas para descubrir la historia que tienen que contar. Es cierto que no hace falta ser un experto para apreciar cómo el arte Románico ha adornado muchos rincones de A Estrada. Sin embargo, la importancia de este legado se hace más accesible cuando un experto guía tanto a quienes visitan estas tierras como a quienes residen cerca de estas pétreas joyas esparcidas a lo ancho y largo del rural estradense. Es por ello que el departamento municipal de Turismo se plantea poner en marcha nuevas rutas para dar a conocer la huella del Románico en este municipio.

El concejal delegado de este área, Óscar Rancaño, explicó que la intención del ayuntamiento es mantener próximamente una reunión con el arcipreste de Vea y Tabeirós, José Antonio Ortigueira, y con los sacerdotes de las distintas parroquias en las que se erigen templos románicos. De igual modo, el gobierno local pretende dotar de un carácter profesional estas visitas, de manera que también buscará que estos recorridos estén dirigidos por guías turísticos.

Y es que Turismo ansía ir más allá de un simple paseo por las diferentes huellas del arte románico en el municipio. El objetivo es que los visitantes puedan conocer las características y particularidades de cada construcción, ofreciéndole al recorrido un valor cultural añadido.

Con estas nuevas rutas se pretende que, tras conformarse un grupo mínimo, puedan existir recorridos específicamente guiados por los principales exponentes de las iglesias románicas existentes en A Estrada, municipio en el que la manifestación arquitectónica de este estilo artístico es especialmente importante.

Óscar Rancaño apuntó que la organización de los diferentes recorridos será una cuestión que competa a la persona o entidad a la que se subcontrate este servicio. Indicó que este tendrá que ser rentable para el ayuntamiento y ofrecer el máximo aprovechamiento de la visita para los turistas.

Rancaño recordó que no podrá ser cualquier persona la que reciba la encomienda de guiar a vecinos y foráneos a través del arte Románico estradense. Y es que cabe recordar que la Xunta de Galicia impulsó el pasado mes de mayo un decreto que regula la profesión de guía de turismo en la comunidad gallega, estimándose imprescindible para el ejercicio de esta profesión contar con la correspondiente habilitación expedida por la Agencia Turismo de Galicia, de acuerdo con los requisitos y procedimiento regulados en este decreto.

Para difundir la importancia del arte Románico en A Estrada, el portal municipal de Turismo destaca que el municipio conserva hasta 19 iglesias datables entre los siglos X y XIII. En este espacio se ofrecen dos recorridos para descubrir la historia de algunos monasterios e iglesias. Más concretamente, la denominada como Ruta 1 sugiere al visitante escalas en los templos parroquiales de San Miguel de Moreira, San Martiño de Riobó, Santo Estevo de Oca, Santa María de Loimil, San Pedro de Orazo, San Cristovo de Remesar, Santo Tomé de Ancorados, San Pedro de Ancorados y Santo Estevo de Lagartóns. La Ruta 2 discurriría por las iglesias de San Xurxo de Codeseda, Santiago de Tabeirós, San Lourenzo de Ouzande, Santa María de Frades, Santa Mariña de Barcala y San Xoan de Santeles.