El gobierno municipal de Lalín no tiene constancia de la existencia de ningún convenio con otras administraciones para la reparación de la Rolda Leste. Tal documento, exhibido por el PP hace una semana, no aparece en ninguno de los expedientes relativos a la posible mejora de esta vía de comunicación ni se encuentra en ningún departamento del Concello. Tampoco se adjuntó al proyecto remitido en su día a la Diputación y que el mismo organismo provincial consideraba "incompleto".

El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, solo halla dos posibles explicaciones para la no aparición del supuesto convenio: "O bien ese documento nunca existió como tal, o bien el Partido Popular lo hizo desaparecer tras perder las elecciones del pasado mes de mayo". El regidor "prefiere pensar" que se trata de la primera hipótesis, porque la segunda "sería mucho más grave y superaría con creces el campo del debate político para entrar en otro tipo de terrenos más pantanosos". "Supongo que el PP se da cuenta de la gravedad de quedarse con documentos públicos o destruirlos -afirma-. Eso sería mucho más grave que inventarlos, en un desesperado y patético intento de salvar la cara", como sospecha que sucede en este caso. Espera que los populares "no tuviesen la grave tentación de retirar documentación del Concello" antes de un traspaso de poderes "lejos de lo ejemplar que debería".

Cuiña insiste en que el documento presentado por el PP "no deja de ser política-ficción mientras no lleve la firma de las personas que figuran en la última página". "Lo que no está firmado no existe a efectos administrativos ni legales", sentencia. Y añade que ni el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel del Río, ni la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, conocían su existencia, lo que avala la teoría de un "convenio fantasma" con "validez electoralista". "Yo reto a los populares a que desmientan públicamente a estos dos altos cargos designados por su propio partido", concluye Cuiña.