El gobierno lalinense ha curso a la solicitud de contratación de 34 trabajadores -el número máximo de los que puede beneficiarse- a través de las ayudas del plan de empleo que la Diputación ha aprobado para lo que queda de año. Cuatro de los operarios serán destinados a una brigada dedicada al arreglo de los desperfectos existentes en el Paseo do Pontiñas, si bien la mayor parte irá al equipo de obras.

La selección de los empleados para el II Plan de Conservación e Funcionamento de Bens e Servicios Municipais 2015 ha sido dirigida por la concejala de Empleo, Katia Procino, de forma consensuada con los demás miembros del gobierno, una vez analizadas las prioridades de actuación y las principales necesidades de cada servicio municipal y de cada departamento de gestión. De este modo, en la solicitud que se presentará el lunes ante el organismo provincial hay un listado con el número de personas necesarias en función de cada perfil de trabajador que se precise. Los contratos fijarán jornadas de 35 horas semanales por un período inicial de dos meses -noviembre y diciembre en este caso-, con posibilidad de prórroga si los presupuestos de la Diputación para 2016 así lo permiten.

La contratación de estos nuevos operarios, bajo el amparo del programa provincial, servirá para atajar las necesidades más urgentes en aquellos servicios municipales que presenten en la actualidad una mayor carga de trabajo. Asimismo, permitirá reforzar durante el tiempo de duración de los contratos aquellos departamentos con una plantilla de personal más exigua, lo que posibilitará, en buena medida, adelantar la carga de trabajo.

El proceso de selección de los trabajadores será dirigido por los funcionarios del Servizo Municipal de Emprego y se desarrollará durante todo el mes de octubre. Aquellas personas interesadas en recibir más información sobre el plan laboral deberán acudir o ponerse en contacto con el departamento, cuyas oficinas se sitúan en la planta baja de la casa consistorial.

Las necesidades de personal de la Brigada Municipal de Obras propiciaron que 18 de los 34 nuevos contratados vayan a formar parte de esta sección. Cuatro de ellos irán dirigidos a la creación de una brigada temporal que se encargará en exclusiva de la reparación de daños o desperfectos en el Paseo do Pontiñas. "Los años de nulo mantenimiento sufridos en el sendero fluvial han provocado que en la actualidad el parque se encuentre en un estado deplorable que precisará de mucha inversión y tiempo para poder solventarse", apuntan desde la administración local lalinense. No obstante, el ejecutivo de Rafael Cuiña ve en la oportunidad que brindan las contrataciones del plan provincial de empleo una "posibilidad de mejorar la situación del paseo y dejarlo en el mejor estado posible".

Dentro de las 18 personas que se contratarán para el departamento de obras, siete serán peones albañiles, dos peones pintores, dos peones jardineros, dos peones de obras públicas, dos conductores de maquinaria, un peón soldador, un fontanero y un carpintero. Además, se seleccionarán cinco personas para funciones de auxiliar administrativo en diferentes departamentos y se contratará un monitor deportivo, tres técnicos en información turística, un técnico auxiliar de informática, un auxiliar de biblioteca, un conductor de furgoneta, un conserje y tres empleados en labores de limpieza en general.