Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las excavaciones en Alperiz revelan el potencial del dolmen para su puesta en val

Los arqueólogos remataron los trabajos de catalogación - Aguardan una segunda fase para su reconstrucción y conservación

Un técnico realizaba ayer las últimas mediciones del yacimiento de Alperiz. // Bernabé/Gutier

El equipo de técnicos especializados enviados por la Consellería de Cultura al yacimiento de Alperiz (Lalín) remató ayer sus excavaciones y labores de catalogación. Casi un mes después de que se iniciase esta evaluación los arqueólogos realizaban ayer las últimas mediciones y toma de imágenes del yacimiento para el informe en el que se plasmarán sus conclusiones sobre el estado del conocido como Altar do Sol.

El director de la excavación, Manuel Lestón, destacaba que "al contrario de lo que se creía en un inicio, el yacimiento está muy bien conservado". Tras la limpieza inicial salían a la luz piezas claves que auguraban que el yacimiento se encontraba en buenas condiciones. Pero además, sus trabajos en la cámara funeraria revelaban que, a pesar de que algunas de las piedras que conforman el yacimiento se encuentra fracturadas, los fragmentos habían sido colocadas a modo de cierre de la propia finca en la que se encuentra el yacimiento, lo que permitiría su recuperación.

Los expertos explicaban, además, que los trabajos habían servido para constatar que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos de estas características, más importantes de la comarca. "Es junto a Coto dos Mouros, en Rodeiro, uno de los más importantes de la zona", apuntaba Lestón. En este sentido referenciaban que esta fase inicial de catalogación y evaluación del estado del yacimiento daba pie, dados los buenos resultados, a una segunda fase de puesta en valor. Un proyecto, que pendiente de la aportación de la Xunta, podría iniciarse ya el próximo año tal y como explicaban los expertos. Los arqueólogos apuestan que, dadas las características del dolmen y la existencia de piezas claves en el entorno, podría plantearse su reconstrucción y puesta en valor.

Los trabajos de catalogación del Altar do Sol, por parte de la Consellería, se iniciaron pocos días después de que el Concello de Lalín anunciase, en una visita al lugar, que estudiaría un proyecto para la recuperación del dolmen. También planteó la señalización del conjunto a como un atractivo del municipio.

Compartir el artículo

stats