La Comisión de Hostalaría de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) celebró ayer, en su sede, la entrega de premios del VI Concurso Deztápate, en el que fueron distinguidas creaciones culinarias de Cabanas, A Cunca, Taberna Café y Las Palmeras. El acto contó con la asistencia de los responsables de los establecimientos premiados y de otros hosteleros participantes.

La tapa Merenda da miña avoa, del restaurante Cabanas, se impuso entre el voto popular, mientras que Risotada, de A Cunca, y A torre do escorpión, de Las Palmeras, ocuparon el segundo y tercer puesto. Respecto al dictamen del jurado profesional, la única distinción fue compartida por Risotada y A Gamela, de Taberna Café. El presidente de los empresarios, Antonio Lamas, quiso agradecer la labor desinteresada de los miembros del jurado, conformado por el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares; la secretaria técnica de la AED, María Jesús García; Alba Seijas, representante de Gastrodeza; Xavier Presas, especialista en redes sociales y colaborador gastronómico; y dos periodistas.

El premio en metálico de 420 euros para los clientes recayó en la lalinense Manuela Sobrido Bretal. Los que completaron alguna de las dos rutas recibieron una botella magnum de Viña Pomal (Ramiro Ruibal, Xurxo Vázquez Regal, Isabel Rial Contiña, Fernando Alvarellos Vales, Gerardo Abeledo Iglesias y José Antonio Rodríguez Pereira), un lote de Embutidos Lalinense (María Laura López Peña y José M. Pereiras López) y otro de Aceites Abril (Carlos Taboada Riádigos y Gabriel Montoto Montoto). Y María Dolores Iglesias Rodríguez se llevó el botellón de vino de cinco litros que sorteaba el restaurante Villanueva entre sus clientes del concurso de tapas.

Antonio Lamas felicitó a los 18 locales concursantes -17 de Lalín y uno de Silleda- por su "implicación" y por el "nivel mostrado en sus creaciones culinarias" y subrayó el buen funcionamiento del concurso, ya que algunos locales vendieron hasta 800 tapas en sus once jornadas. Por último, el dirigente patronal destacó la colaboración recibida del Concello de Lalín y de las firmas Embutidos Lalinense, Disanfa, Ricardo Vázquez e Hijos y Aceites Abril.