Un año y siete meses después de que se concediese licencia y con ella comenzase la construcción del edificio, se inicia el traslado a las nuevas dependencias del laboratorio de la Finca de Mouriscade, en Lalín. En la mañana de ayer los trabajadores del centro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, comenzaban a trasladar parte del material de trabajo ubicado en las instalaciones actuales y que seguirán empleando en las nuevas dependencias.

La jefa de servicio de la Finca, María Hermida, calcula que la mudanza se prolongará durante varios días y que las nuevas instalaciones estarán funcionando a pleno rendimiento ya a mediados de la próxima semana. La responsable explicaba, además, que el traslado se llevará a cabo sin interrumpir la actividad laboral en el laboratorio. "Estos días nos repartiremos entre los dos centros pero sin parar de trabajar y seguir ofreciendo el servicio". De hecho, indicaba que en la jornada de ayer no pudieron recepcionar todos los pedidos, ya que esta parte del centro no estuvo operativa por el traslado. "Pero mañana (por hoy) contamos terminar los encargos pendientes de ayer y recuperar ya el ritmo normal de recepción de muestras", explicaba ayer Hermida.

En la jornada de ayer comenzaba el traslado de los servicios informáticos por parte de técnicos de la Diputación que se encargaron de cambiar el servidor y conectar el nuevo edificio con la red provincial. A partir de ese momento comenzó también el cambio de ordenadores entre el viejo inmueble y el nuevo. La mayor parte del resto del equipo ya estaba instalado en las nuevas dependencias. Pero aún faltaban algunos de los equipos cuyas conexiones son más complejas y otros que se siguieron utilizando hasta el último momento. Cabe destacar que hay parte de la instalación, como las cámaras de frío de almacenamiento de muestras, que ya estaban siendo utilizadas desde finales del pasado mes de agosto.

Una vez que se realice el traslado por completo las actuales dependencias quedarán vacías y todo el proceso de análisis se llevará a cabo en el nuevo laboratorio. Precisamente estas instalaciones permiten, debido a su diseño, realizar un proceso lineal que agilizará el procesamiento y análisis al contar con el espacio y orden adecuado para evitar traslados de la mercancía. Una situación que vivían en las actuales dependencias provocadas por la falta de espacio. Precisamente, Hermida, que ayer se mostraba "muy satisfecha" de poder utilizar las instalaciones al cien por cien la próxima semana, siempre destacó este aspecto del nuevo laboratorio dado que mejorará sustancialmente la productividad del centro.

El nuevo laboratorio cuenta con una superficie de 1.690 metros cuadrados y fue construido por la UTE integrada por Framiñán y Taboada y Ramos con un presupuesto de adjudicación de 2.065.000 euros financiados al 50% entre la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia. La inversión de equipamiento se situó en 200.000 euros ya que parte del mobiliario está siendo aprovechado de las viejas instalaciones, donde se realizan análisis desde el 1990.

En la actualidad el cuadro de personal de la Finca de Mouriscade está formado por 34 trabajadores (entre funcionarios, interinos y contratados) a los que se suman siete becarios. Su trabajo diario consiste en realizar analíticas de productos de alimentación animal, como forrajes, piensos o materias primas, así como trabajos de mejora ganadera que permite optimizar la alimentación de las reses.

Durante el año pasado en el laboratorio se procesaron más de 64.000 muestras procedentes de distintas empresas relacionadas con la ganadería y el sector lácteo, siendo buena parte de origen gallego. Pero también hay muestras procedentes del resto de España y de otros países como Portugal, Alemania o Austria. Hermida señaló que el centro "es un laboratorio sin ánimo de lucro, de servicio rápido, fiable y confidencial". Además, insistió en que "se tiene demostrado que el sector cree en nosotros como evidencia el volumen de muestras con las que se trabaja".

Por el momento aún no hay fecha fijada para la inauguración oficial. La diputada responsable del centro, Eva Vilaverde, reconoció el "gran trabajo" que realiza el laboratorio y señaló que se verá potenciado con las nuevas instalaciones al permitir, entre otras mejoras, una mayor capacidad de recepción de las muestras y de análisis. Vilaverde destacó, además, la importancia del centro al prestar un servicio "a un sector estratégico que no está siendo defendido como debe desde otras administraciones". La nacionalista remarcó que, a pesar de que la Diputación carece de competencias en el área de seguridad agroalimentaria, la institución seguirá defendiendo y potenciando el trabajo técnico del laboratorio de Mouriscade.