Lalín contará con una huerta comunitaria ecológica en su núcleo urbano, una iniciativa impulsada por el Concello y la Fundación Galicia Verde. El alcalde, Rafael Cuiña, la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, y Cristina Barreiro, de la sociedad ambiental con sede en Forcarei, presentaron ayer el proyecto que pondrán en marcha de forma coordinada. Esta primera huerta se creará en un espacio verde en desuso de titularidad municipal, situado en la rúa do Río, entre la parte trasera de la urbanización que forman los edificios denominados Corredoira y Quixote y el Centro Comercial Pontiñas.

La iniciativa se presenta como "un lugar comunitario de convivencia, educativo y de respeto al medio ambiente", en palabras de Celia Alonso, quien confesó sentirse "muy ilusionada" con su puesta en marcha. Asimismo, indicó que también se persigue "adecentar un espacio para hacer de él un lugar bonito y agradable, que todos quieran tener cerca de su casa". Rafael Cuiña coincidió con la valoración de la concejala respecto a "lo interesante e ilusionante de una propuesta que, con toda seguridad, tendrá éxito y se acabará extendiendo a otras zonas de Lalín". Cristina Barreiro, por su parte, explicó que se trata de "una iniciativa pionera, que versará sobre el intercambio de conocimientos y experiencias y que pondrá en valor la comunicación interpersonal, la colaboración y el respeto mutuo".

La huerta ecológica, que "solo funcionará bajo la vinculación y la participación de la ciudadanía", tendrá capacidad para acoger a quince participantes en un primer momento. Tanto la selección de los mismos como la adjudicación de las parcelas se llevará a cabo mediante procedimiento público. Las solicitudes podrán presentarse desde hoy mismo, y hasta el día 15 de octubre, en la casa consistorial; entre la documentación requerida figura una fotocopia del DNI, el modelo de solicitud debidamente cubierto y el documento de conformidad con la normativa de uso de espacio asignada. Tendrán prioridad aquellas personas que mantengan algún vínculo con el barrio en el cual se ubica la huerta, así como las familias con un mayor número de hijos; no se permite más de una solicitud por persona o unidad familiar. Una vez seleccionados los participantes, se convocará una asamblea informativa en la que también se elegirá un responsable grupal del espacio.

Además de ceder la finca, el Concello de Lalín colaborará con la aportación de todas las necesidades materiales surgidas del desarrollo del proyecto. Asumirá, asimismo, los gastos derivados del uso del regadío y realizará todas las gestiones administrativas necesarias para su buen funcionamiento. Por su parte, Galicia Verde se encargará de las tareas de formación, asesoramiento y resolución de posibles problemas derivados de la práctica de la ecoagricultura. Los participantes, por último, se comprometerán a mantener la huerta en perfectas condiciones y recogerán sus cosechas; en caso de haber excedentes, irán destinados a fines sociales.

En noviembre comenzarán los primeros trabajos de laboreo sobre la parcela, consistentes en la preparación del terreno. También se procederá a la colocación de las casetas de almacenamiento del material y al cierre del recinto. Según Alonso, en marzo podrán estar plantados los primeros vegetales.