Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terreno industrial

Arranca la construcción de la primera fábrica en la ampliación del polígono industrial de Toedo

La firma estradense Aluminios Campos creará en los terrenos hasta ahora vacíos una carpintería metálica -Las obras tienen un plazo de ejecución de un año -La nueva nave abarcará una parcela de 1.250 metros cuadrados

Imagen de los trabajos de construcción de la carpintería metálica en los terrenos de la ampliación del polígono industrial. // Bernabé/Javier Lalín

Tras más de cinco años de olvido y abandono, la ampliación privada del polígono de Toedo está de estreno. En las últimas semanas la empresa Sometal ha iniciado los trabajos para la construcción de la primera fábrica que se instalará en estos terrenos. Se trata de una nave que abarcará una parcela de 1.250 metros cuadrados. En ella se creará una carpintería metálica para la empresa estradense Aluminios Campos.

Esta firma cuenta actualmente con unas instalaciones situadas en la rúa do Muiño, en el casco urbano de A Estrada, pero se han quedado pequeñas para atender su volumen de trabajo actual. Por ese motivo han apostado por aumentar sus instalaciones con una nueva fábrica, la que servirá para estrenar la ampliación del polígono industrial.

Esta obra se lleva a cabo bajo el nombre de Inversiones Strada 2H, la misma que recibió licencia del Concello de A Estrada para llevar a cabo la construcción de esta infraestructura el pasado mes de agosto. El plazo de ejecución de estos trabajos es de un año. La intención de Aluminios Campos era iniciar estos trabajos cuanto antes para que la nueva nave estuviese operativa a mediados del próximo año. Ayer sin embargo prefirieron no marcarse fechas ni plazos, más que el año de ejecución.

Aluminios Campos tiene previsto trasladar a la ampliación del polígono de Toedo una parte de su producción. En la actualidad cuentan con una fábrica completamente equipada que mantendrá su actividad. Parte del volumen de trabajo se desviará sin embargo a la nueva carpintería metálica que se creará en el polígono. De los 1.250 metros cuadrados de los que consta la nueva nave, un millar se destinarán a la zona de fabricación, mientras que el resto se empleará en la creación de oficinas para sus empleados.

La ocupación de metros cuadrados de esta ampliación privada del polígono es un primer paso para este terreno industrial desaprovechado hasta la fecha. Cabe recordar que esta ampliación de polígono cuenta con 80.000 metros cuadrados, de los cuales 50.000 están destinados a la implantación de industrias y naves, mientras que los otros 30.000 se ocuparon con los viales e infraestructuras necesarias para hacerla operativa.

Las obras para la ampliación del polígono industrial de Toedo arrancaron en el verano de 2008 y se dieron por finalizadas dos años después. A pesar de la falta de terreno industrial en A Estrada ninguna empresa había dado el paso adelante para asentarse en sus terrenos durante los últimos cinco años.

La falta de interesados y la carencia de suelo industrial en el municipio ha provocado incluso que el gobierno estradense analice la opción de comprar esta ampliación para disponer de suelo industrial con el que intentar atraer a las empresas. El Concello de A Estrada ya cuenta en estos momentos con dos parcelas en estos terrenos que ocupan un total de 2.500 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats