Los gobiernos de Lalín y de Silleda exigen la "urgente" convocatoria de la Mancomunidade Terras de Deza, máxime cuando las elecciones del 24-M ocasionan una renovación importante en la representación de una entidad supramunicipal integrada por todos los municipios de la comarca excepto Dozón. El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña Aparicio, y su homólogo silledense, Manuel Cuiña Fernández, consideran inadmisible que desde la presidencia de esta institución pública se continúe retrasando una reunión que consideran imprescindible y prioritaria para activar este organismo supramunicipal y "comenzar a definir su estrategia y funcionamiento para este mandato".

En un comunicado conjunto, los mandatarios consideran que este retraso resulta todavía más injustificado cuando ya pasaron más de 100 días de la celebración de un proceso electoral que modificó el escenario político en la comarca. Como se dejó claro en los últimos tiempos, Lalín y Silleda apuestan de manera decidida por dotar "de verdadero contenido" a la mancomunidad como instrumento "útil, eficaz e imparcial para dar respuesta a las necesidades reales de los diferentes municipios y no a intereses partidistas, lo que parecía su principal función hasta hace unos meses". Los dos primeros ediles pretenden que esta entidad que integran Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro y Agolada tenga utilidad a la hora de establecer fórmulas de cooperación que permitan optimizar servicios y activar medidas de actuación conjunta en cuestiones fundamentales para la comarca. Una de las principales peticiones, en este sentido, realizadas por Lalín y Silleda es que se haga un uso racional del parque móvil y de la maquinaria de la Mancomunidad. Entienden que hasta la fecha daba la impresión de que su utilización se estructuraba en base a criterios "absolutamente partidistas y electoralistas". Tanto Rafael Cuiña como Manuel Cuiña tachan de "lamentable" que existan reticencias a atender una petición ya formulada el pasado 23 de julio; es decir, hace más de dos meses, sin que hasta la fecha se produjese respuesta alguna. Atribuyen estas reticencias de la entidad presidida por el alcalde de Rodeiro, Luis López, a que "precisamente los dos principales concellos de Deza no estén en manos del Partido Popular". Finalmente, los dos ayuntamientos reiteran su compromiso a ir de la mano en cuestiones de relevancia para ambas instituciones.

La Mancomunidade Terras de Deza está presidida por Luis López desde septiembre de 2011; un mandato que completó después de preceder a los mandatarios de Vila de Cruces (Jesús Otero) y al exregidor silledense José Fernández Viéitez. Cuestionada casi desde su puesta en marcha, la entidad de cooperación territorial se activó a finales de 2002 en una sesión en la que entonces los grupos políticos distintos al PP ya se habían mostrado más que escépticos con ella. El exalcalde popular de Lalín José Crespo admitió en varias ocasiones que la dirección de esta institución, sobre todo en sus primeros años, requería más dedicación y empeño par que cumpliese con sus objetivos.