Los afectados por la supuesta venta irregular de pisos de la promotora lalinense Construsilva realizaron ayer otro acto reivindicativo para que la ciudadanía tomase conciencia de su problema. Las 39 familias que compraron un inmueble -solo las de este bloque- situado en la calle C ocuparon los que debían ser sus hogares desde hace tiempo en señal de protesta por una situación que hace tiempo que llegó a los tribunales.

Una representación de los afectados se reunió ayer por la mañana con el alcalde, Rafael Cuiña, y pasadas las 20.00 horas se concentraron ante el inmueble que ellos mismos se encargan de vigilar a diario para que evitar actos vandálicos, pues la construcción quedó sin rematar al haber entrado en concurso la promotora. Cada familia de las que acudió a este acto reivindicativo accedió a sus casas para después salir a los balcones y llamar la atención a los viandantes sobre un problema que les afecta gravemente. Son 39 familias la que habían pactado la compra de pisos en esta edificación de la calle C y que ven como ahora pueden quedar sin ellas. La constructora, que podría estar abocada a la liquidación, carece de patrimonio para responder y sobre este bloque de viviendas pesa además una hipoteca de 2,6 millones de euros que los particulares no están en condiciones de asumir. Primero porque en casos ya adelantaron aportaciones de más de 140.000 euros y por que la propiedad ahora fue traspasada por Abanca a la Sociedadde Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El conocido como banco malo es el principal acreedor de la constructora (4,8 millones de euros) que ya avisó que trataría de recuperar.

La concentración de ayer se sucedió a la reunión del lunes con el director de la sucursal de la calle Matemático Rodríguez. Entre los asistentes estaba el alcalde, que ya había mostrado su apoyo a los vecinos. También el portavoz municipal del PP, José Crespo, y varios ediles populares como José Antonio Varela o María José Senande. Del BNG acudieron Francisco Vilariño, Fernando Pereira o Amado López. El teniente de alcalde Nicolás González Casares (PSOE) excusó su presencia al verse con un grupo de afectados por la mañana.