Miembros de la Policía Local de A Estrada emitieron en la tarde de ayer un comunicado con el que quisieron expresar públicamente su apoyo a los dos agentes imputados por supuesta detención ilegal a causa de la denuncia presentada por un ciudadano estradense. Después de que el alcalde José López Campos indicase que la Secretaría municipal determinará si procede abrir expediente y señalase que el Concello no le costeará su defensa -si bien los afectados podrán pedir a posteriori, siempre y cuando salgan absueltos, que se les abonen-, los integrantes de la plantilla policial que ayer emitieron el comunicado consideraron que las declaraciones del regidor local son "absolutamente desafortunadas y fuera de lugar". Ven en "esas declaraciones y actitudes" del regidor local "ensañamiento y ánimo de hacer daño" en "un momento en el que estos dos trabajadores municipales de los que él el máximo responsable legal" y también "sus familias" lo están "pasando realmente mal".

Estiman que las declaraciones del munícipe "en vísperas de su importante cita en el juzgado para declarar ante el señor juez sobre lo ocurrido" a fin de "esclarecer los hechos" van a "influir en el ya bajo estado de ánimo de estos trabajadores municipales a los que el gobierno municipal abandona a su suerte, desentendiéndose de su defensa".

Esto, hacen notar, "sin duda va a marcar un ante y un después para la práctica totalidad de la plantilla" porque sus integrantes se ven "indefensos en el desempeño de sus funciones": lo ven "insólito". "No es el primer caso que se produce de denuncia por parte de un ciudadano a los miembros de la Policía Local pero sí el único caso en que los responsables políticos se desentienden de sus obligaciones".

Agregan que las denuncias de ciudadanos contra actuaciones policiales que creen que les perjudican "no son habituales" pero añaden que cuando se produjeron "de cuando en vez" desde el Concello "siempre" los policías "fueron apoyados por el gobierno" en su defensa.

Los efectivos policiales de A Estrada quieren "dejar patente su total apoyo a sus compañeros" a la par que dejan constancia de que "se comprometen a asumir conjuntamente los gastos que su defensa ocasione hasta la resolución del proceso, donde se conocerá el alcance real de la imputación". Remarcan que así quieren abstenerse de "juzgar y condenar prematuramente, saltándose cualquier referencia a la presunción de inocencia, a unos funcionarios públicos por el hecho de encontrarse involucrados en un proceso de instrucción" como entienden que se hace desde la administración local, desconociendo el "desarrollo de su proceso judicial".

Los policías quieren "hacer la defensa de nuestros compañeros, que no hacen aquellos a los que les corresponde", a los que "no consideramos delincuentes sino buenos trabajadores que se han visto implicados en un problema derivado de su ya difícil, penoso y mal retribuido trabajo" además de "abandonados a su suerte por los responsables políticos". No quieren obviar sus méritos y apuntan, "como prueba de su profesionalidad" que uno "no hace pocos meses" participó "en una arriesgada intervención junto con otro compañero de la plantilla" en el transcurso de la cual lograron detener "a una banda de asaltantes de origen rumano que estaban robando en un establecimiento del casco ubano. Del otro elogian en su trayectoria profesioanl su "dedicación hacia la protección de la ciudadanía y sus derechos".

Esperan que "este problema" se "aclare satisfactoriamente" lo antes posible. Confían en la Justicia "como agentes de la autoridad que somos" y le brindan su "incondicional apoyo a sus compañeros". Dada la "maltrecha situación económica a la que este ayuntamiento nos tiene sometidos" agregan que sotearán "los gastos de la defensa que debieran corresponderle al Ayuntamiento" dado que este "en un acto de imprudencia está dando por condenados a unos funcionarios cuando el proceso judicial todavía está comenzando la fase de instrucción".