Al final de una sesión plenaria de más de hora y media y con 21 puntos en el orden del días, el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, dio cuenta brevemente a la oposición de que el próximo día 8 de octubre una comitiva cruceña viajará a Argentina para participar en una serie de actos de celebración del Día de Galicia organizado por la Asociación Carbia, en Buenos Aires. El viaje servirá también para ultimar el traslado de la réplica del primer automóvil de Lationamérica construido por el cruceño Manuel Iglesias en 1907. Un anuncio que le valió ya de entrada los reproches del grupo nacionalista, cuyo portavoz, Xan Blanco, insistió en conocer el coste del viaje y afeó que "el gobierno lleva gastado más en viajes que en el arreglo de pistas".

En la sesión se abordaron otros asuntos que ya habían motivado un arduo cruce de acusaciones y reproches, sobre todo entre el grupo nacionalistas y el ejecutivo. Uno de los primeros puntos en generar controversia fue la elección de los festivos locales de 2016. La propuesta del gobierno pasa por mantener el lunes y martes de las fiestas patronales de A Piedade (8 y 9 de agosto) pero Blanco volvió a reclamar, como en años pasados, que se estudien otras alternativas mediante una consulta a los vecinos.

El debate continuó con la moción del BNG que solicitaba el arreglo de deficiencias en el campo de fútbol de O Camballón a la par que denunciaba el "total abandono" de otros campos como el de Piloño y Merza. Unas acusaciones que el gobierno rebatió alegando que en el caso del club de fútbol de Piloño había sido la propia entidad quien había solicitado entrenar en Cruces ante las continuas lesiones en las instalaciones de Piloño, cayendo éstas en desuso después de haber sido reformadas. El BNG también solicitó una mayor coordinación entre las entidades que ofrecen actividades extraescolares para evitar solaparse así como poner en marcha un plan de canguraje. Una gestión que el gobierno alegó que correspondía a las propias entidades, "hay dos departamentos a los que se les puede trasladar esto sin necesidad de traerlo al pleno" y que el PSOE no vio factible en el municipio con los horarios de los centros. Además solicitó la acogida de refugiados sirios. El gobierno rechazó este punto al tratarse de una moción de partido, alegando que defendía la causa pero no la ideología. Solo contó con la aprobación unánime la propuesta que solicitaba la cobertura de las plazas de profesionales sanitarios en el ambulatorio en el período vacacional, a raíz de las quejas de los pacientes.

Por su parte el grupo socialista, abogó por una regulación efectiva del tráfico, alegando que se producen atascos puntuales en el casco urbano los días de feria. El ejecutivo defendió la labor de la Policía Local en este sentido y votó en contra. También rechazó, alegando falta de medios y fondos, la propuesta de señalizar y poner en valor el patrimonio arqueológico, pese a que el portavoz denunció que se habían producido prácticas ilegales en la zona recientemente. También solicitó mejoras en el colegio público de Cruces.

En la sesión también se abordó la concesión de una partida de 1.300 euros al club Tolemia Bike, varios trámites administrativos o la parobación de facturas pendientes de cobro remitidas ahora por los proveedores. Así como el anuncio de la baja del coche ofical del Concello ante una reparación de más de 6.000 euros.