Miembros de la Asociación para o Desenvolvemento Integral do Val do Ulla e zona de Pardemarín (Adivupar) emitieron ayer un comunicado para responder a las declaraciones realizadas por la presidenta, María José García, tras anunciar su intención de dejar el colectivo al sentirse defraudados. Losdisconformes critican la gestiónde la dirigente, a quien acusan de mentir en las declaraciones realizadas.

Según explican "la presidenta de Adivupar niega que las plantaciones estén subvencionadas al 100 %. Queremos dejar claro, que esta aseveración es totalmente falsa. Como muy bien sabrá, el Proxecto Cernes está financiado al 100 %. El total de la inversión asciende a 1.220.000 euros de los cuales 915.000 los aporta la Unión Europea a través de fondos FEDER y los 305.000 restantes los aporta la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes. Es más, en los documentos que los partícipes firmaron con la Consellería de Medio Rural e do Mar en el año 2013, no se hace mención alguna a que como partícipe en el proyecto se tenga que abonar ninguna cantidad", explican.

Niegan también el compromiso referido por la presidenta de financiar el 30% de unos cultivos ubicados en Cea. Según afirman, pidieron ese acuerdo a Medio Rural y tampoco les consta. A pesar de todo ello, explican que recibieron una factura de la empresa Naturgalicia S.L. de Caldas de Reis en la que se les cobraba un trabajo en concepto de plantación de olivos que nunca se realizó en sus fincas. Según pudieron saber, sus datos les fueron facilitados a la empresa por parte de la asociación y el cobro se debía a su condición de partícipes en el proyecto piloto Cernes de plantación de olivos.

Entienden que en ningún caso deben pagar esas cantidades y aguardan una asamblea para explicar la situación al resto de socios.