El BNG de A Estrada ha denunciado el incremento del precio del autobús con destino a Santiago en la línea desde el Val de Vea, en concreto a su paso por las parroquias de Santo André de Vea, San Xurxo de Vea, San Xiao de Vea y Couso. Este incremento parte de la entrada en vigor del transporte metropolitano en el Concello.

El portavoz municipal del BNG, Xosé Magariños, explicó que "varios vecinos usuarios de esta linea de transporte público que vienen de Cuntis, la única que pasa por el Val de Vea en dirección a Santiago, explicaron al BNG que antes de la entrada en vigor del transporte metropolitano pagaban 2.15 o 1.85 euros, dependiendo de donde cogiesen el autobús, pero ahora pagan 2.80, un incremento del 30 y del 50% respectivamente".

"Según nos explicaron los usuarios habituales de esta linea, antes podían beneficiarse de una serie de descuentos por la compra de bonos de transporte de la empresa Mombús, lo que abarataba la factura mensual del transporte público. Así por ejemplo, un bono de 40 viajes para la ruta Santo André de Vea-Santiago tenía un coste de 60 euros, 1.50 cada viaje, pero ahora, con la tarjeta monedero de transporte metropolitano, esos mismos 40 viajes tienen un coste de 73.60 euros, 1.84 euros cada billete, es decir, 13,60 euros más al mes".

Magariños recordó que estos usuarios confiaban en que la entrada del transporte metropolitano trajese una rebaja de los precios pero sucedió todo lo contrario. Reclamó por ello una solución para que este acuerdo sea beneficioso para todos los vecinos.