La Secretaría municipal de A Estrada estudia si procede abrirles expediente disciplinario a los dos agentes de la Policía Local que deberán declarar la próxima semana en el Juzgado Número 2 de A Estrada imputados por un presunto delito de detención ilegal a raíz de la demanda que presentó esgrimiendo dicha acusación el joven al que detuvieron el 8 de abril aduciendo un presunto atentado contra agente de la autoridad. Así lo confirmó ayer el alcalde José López Campos, indicando que ese asunto está siendo estudiada por la secretaria municipal porque el juzgado le comunicó al Concello que instruía un procedimiento judicial en relación a ambos efectivos policiales "a los efectos oportunos". "No es una cuestión política" sino que es la secretaria quien debe decidir de acuerdo con un criterio jurídico qué medidas procede tomar. Podría abrirse expediente ya o esperar mientras la causa está "sub iudice".

Lo que tiene claro López es que al Concello no le corresponde pagar la defensa de los agentes, al menos de momento. Entiende que les acusan de cometer un delito dentro de sus funciones y que lo que procede es que se defiendan con un abogado propio. En todo caso, admitió a preguntas de esta Redacción, si salen absueltos podrían pedirle a posteriori al Concello que les abone los gastos que les ha acarreado su defensa.

Pero antes tendrán que prestar declaración acerca de lo ocurrido el 8 de abril. Entonces, el vehículo policial en el que viajaban y el coche en el que circulaba el joven que ahora les acusa de detención ilegal se vieron implicados en un leve accidente de tráfico, consistente apenas en un roce de espejos. En el atestado policial instruido por los agentes se exponía que, tras el leve choque, intentaron hablar pero que el joven alteró y se negó a identificarse y a apagar su vehículo. Según el atestado, uno de los agentes habría resultado herido leve al intentar apagar ese turismo y ser llevado arrastro unos metros. El joven se habría ido a su casa, donde los dos policías le habrían detenido por atentado contra agente de la autoridad según las diligencias instruidas luego por ellos mismos y sin motivo según la denuncia presentada por el joven tras quedar en libertad con cargos tras el traspaso de las diligencias a la Benemérita. La causa contra ese joven fue sobreseída tras la declaración de testigos favorables a su versión. La pena aparejada a la imputación de detención ilegal realizada a los agentes puede conllevar pena de prisión de entre 5 y 9 años así como inhabilitación para empleo público.

Por otra parte, el alcalde confirmó ayer que el Concello ha archivado el expediente disciplinario al policía municipal que fue detenido en diciembre de 2012 en relación con hurtos y robos de gasóleo y ganado perpetrados en Deza y Tabeirós-Montes. Destacó que ese expediente disciplinario se resolvió como una falta que no exigió la adopción de medidas adicionales a las recogidas en la sentencia dictada por la autoridad judicial competente. Por eso, el agente continúa en el ejercicio de sus funciones policiales. En ese caso, apunta López, el Concello ni estaba personado en la causa ni tuvo conocimiento oficial del procedimiento a pesar de haberle pedido información al juzgado. Entiende que la administración judicial y el auto apuntaban -al igual que el instructor del expediente disciplinario abierto al agente, el jefe de la Policía Local- que su detención en relación con el robo de ganado tenía que ver única y exclusivamente con su esfera privada por lo que no procedía incoar el expediente disciplinario que se había abierto.