El Concello de A Estrada asumirá el coste de redacción del proyecto de la nueva guardería -que proyecta construir conjuntamente con la Xunta en la esquina de A Baiuca más próxima a la villa- para adelantar seis meses la ejecución del proyecto y, consiguientemente, de la licitación de las obras. El compromiso de asumir la redacción del proyecto fue adquirido en la mañana de ayer por el alcalde José López Campos en una conversación que mantuvo con el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez.

Este ya le había avanzado hace días al munícipe que la Xunta de Galicia consignará fondos para construir esa nueva guardería pública en A Estrada en los presupuestos que está elaborando para el próximo ejercicio 2016. Pero ayer le señaló que la administración autonómica no podría impulsar la redacción del correspondiente proyecto constructivo hasta que los presupuestos autonómicos entren en vigor. Consecuentemente, de acuerdo con los tiempos que marca la burocracia, muy probablemente el proyecto no podría encargarse aproximadamente hasta dentro de 6 meses.

Pero si el Concello lo encarga por su cuenta el procedimiento se agilizaría notablemente. Y precisamente eso es lo que ha decidido el alcalde. La administración local lo licitará contando con la colaboración de la consellería en la parte técnica del proyecto, dado que será la Xunta quien tenga que homologar las futuras instalaciones para el uso educativo. La próxima semana, la administración autonómica le entregará al Concello un modelo de pliego técnico con las características que se deben observar en el proyecto. Y, tras recibir el oportuno encargo por parte del gobierno local, la Secretaría municipal se encargará de elaborar el pliego administrativo.

El regidor local estima que la redacción del proyecto le costará a las arcas municipales unos 30.000 euros pero esa cantidad se descontará del 40% del coste de construcción del inmueble que el Concello ya se había comprometido a aportar en los dos próximos años.

De este modo, con cargo a 2015 la administración local aportaría los citados 30.000 euros. Y teniendo en cuenta que previsiblemente tendrá que abonar 270.000 euros en total -en concepto del 40% del importe de construcción de la nueva escuela infantil- deberá abonar 240.000 en las dos próximas anualidades. Con cargo a los presupuestos de 2016 aportará 120.000 euros y con cargo a los de 2017, los 120.000 restantes.

La "ventaja" de que el Concello asuma la redacción del proyecto, apuntó el máximo mandatario local, es que la administración local podrá "decidir el diseño" del nuevo edificio. Y teniendo en cuenta que se emplazará en un "sitio estratégico" -la esquina de A Baiuca más próxima a la villa, con frente a la avenida de Benito Vigo y, por tanto, a la carretera nacional N-640- el primer edil aboga por hacer un "edificio llamativo", con un diseño "novedoso" que difiera de la "típica guardería modular" que suele construir la Xunta. A pesar de todo, indicó, la estética no estará reñida con la operatividad ni tampoco con la economía. Se intentará no exceder el presupuesto previsto.

A la par que ha decidido asumir la redacción del proyecto de la nueva guardería, el Concello está agilizando al máximo los trámites para la licitación de las obras de urbanización de la bolsa de suelo de A Baiuca que supondrá el primer desarrollo urbanístico vinculado al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).El Concello ya puede poner la parcela a disposición de la administración autonómica.

La intención de José López Campos es que urbanización de A Baiuca y redacción del proyecto se efectúen en paralelo mientras que Xunta y Concello ya firman este año su compromiso presupuestario con la construcción de este nuevo equipamiento educativo para A Estrada. Así, tan pronto como entren en vigor los presupuestos de la Xunta ya se podría licitar la construcción del inmueble.