Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Fernández Sucasas: "Pretendemos que la Festa da Randulfa sea un encuentro de música tradicional"

"Cada año los participantes inventan más cosas en el Concurso de Espantallos"

Fernández, ayer, en el negocio que regenta en Lalín. // Bernabé/Luismy

Os Pendellos de Agolada serán escenario el próximo sábado, día 3, de la décima edición de la Festa da Randulfa organizada cada año por el grupo de gaitas Bico da Balouta, que está comprometido con la música y con la cultura tradicionales. La jornada festiva contará con una programación variada a lo largo de la tarde y se cerrará con una cena de confraternidad.

-¿Este año la fiesta se celebrará en octubre en lugar de en septiembre?

-Realmente no tiene una fecha fija, aunque la verdad, suele ser en septiembre, pero este año no tuvimos tiempo y a todos nos convino mejor esperar a octubre.

-Ya es la décima edición.

-A decir verdad la idea de esta fiesta surgió hace casi 20 años, pero lo llamamos de distintas maneras y no realizamos carteles. Primero lo denominamos como la primera Xuntanza de Gaiteros que la realizamos en Ponte Vilariño. Después, la celebramos en Os Pendellos, cuando todavía no estaban restaurados, otro año nos juntamos en la área recreativa de Vilariño, hasta que ahora, desde que están restaurados, en lugar marcado para la fiesta son Os Pendellos. Fue hace diez años cuando comenzamos a realizar carteles y ahí empezamos a ponerle un número a cada edición y nuestro objetivo es que sea un encuentro de música tradicional.

-Tengo entendido que Randulfa fue la última tendera de Os Pendellos.

-Sí, y por ella se le puso el nombre a la Praza da Randulfa y es ahí en dónde celebramos la jornada. Sin embargo, nos tenemos que adaptar al tiempo y si llueve las actividades se realizarán en el interior de Os Pendellos que están junto a la capilla.

-¿Cuál será el programa de actividades?

-Todavía no está cerrado, nos falta la respuesta de varios grupos, pero seremos sobre unas cinco agrupaciones musicales, y también habrá cuentacuentos, juegos populares, y por supuesto, el Concurso de Espantallos.

-¿En qué consiste dicho certamen?

-Lo hacemos desde hace nueve años y se entregan tres premios a los espantapájaros más originales, aunque todos los participantes tendrán un reconocimiento. El año pasado, que se presentaron sobre 12, fue el público allí presente el que se encargó de votar. Cada año la gente inventa más.

-¿Por la noche habrá una cena?

-Sí en el pendello-comedor. Los interesados podrán anotarse hasta tres días antes de la fiesta llamando a mi teléfono. (665 990 868). Habrá empanada, pinchos, como queso y salchichón, caldo y melindres. Además, no faltará la queimada. La comida es gratuita y habrá un bote para los que deseen hacer alguna aportación económica.

-Bico da Balouta continúa con su trayectoria.

-Sí, a pesar de que actualmente tenemos poco tiempo y pocos fondos, pero continuamos 12 personas, con edades desde los 14 a los cincuenta y tantos. Grabamos el año pasado nuestro último disco llamado precisamente Na Praza da Randulfa, que hace referencia al barrio de Agolada y a Balouta. Este verano recibimos a la agrupación bretona con la que hicimos en 2007 y 2013 un intercambio y ahora planeamos otro con unos italianos.

Compartir el artículo

stats