Dos policías locales de A Estrada declararán en los próximos días en sede judicial imputados por un presunto delito de detención ilegal a raíz de la demanda que presentó esgrimiendo esa acusación el joven al que detuvieron el 8 de abril aduciendo un presunto atentado contra agente de la autoridad. Ocurrió tras el desencuentro que protagonizaron después de un leve accidente de tráfico -apenas un roce de espejos-en el que habrían resultado implicados el coche del entonces detenido y el vehículo policial en el que viajaban los dos agentes. Uno de ellos adujo entonces haber resultado herido leve en el incidente, razón por la que al joven se le imputó un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad. Esta causa ya ha sido sobreseída después de que prestaran declaración dos vecinas favorables a la versión del joven y personas de su círculo más íntimo.

La actual imputación de los dos policías supone que ambos deberán prestar declaración ante el juez con asistencia letrada. Así, se salvaguardarán sus derechos a la par que la autoridad judicial les toma declaración en relación con la grave acusación formulada en la demanda presentada por ese ciudadano. Será la primera vez que declaren ante el juez en relación con este asunto. Será a la titular del Juzgado Número 2 de A Estrada a quien le corresponda dirimir si los agentes son inocentes o si, por el contrario, procede imponerles una pena que -de acuerdo con el delito que se les imputa- podría conllevar entre 5 y 9 años de prisión así como inhabilitación para el empleo público. La denuncia que presentó el joven tras quedar en libertad con cargos -tras el traspaso de diligencias a la Benemérita- señalaba no había motivos para detenerle. Según dijo el joven entonces, tras la discusión con uno de los policías se marchó asustado a su casa, en donde se presentó la Policía Local para esposarlo y detenerle sin darle explicaciones ni pedirle documentación.

Aunque el gobierno local no quiso pronunciarse ayer sobre este asunto, según pudo saber esta Redacción, el Concello no pagará los honorarios de los letrados que asistan ante el juez a los dos agentes. Serán estos los que asuman su coste.