La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) aprovechará la tecnología de la que ha dotado al Observatorio Astronómico de As Casetas -radicado en el municipio pontevedrés de Forcarei- para ofrecer en directo por internet el eclipse de Luna que tendrá lugar en la madrugada del domingo al lunes.

Se trata de un fenómeno astronómico singular caracterizado por la coincidencia del eclipse con un período de "superluna", un momento en el que la Luna llena se ve más grande y brillante de lo habitual debido a que se encuentra más cerca de la Tierra de lo que suele estar al hallarse en un punto de su órbita elíptica alrededor del planeta terrestre que dista de este menos de lo normal. Hace ya más de dos décadas que no se produce un eclipse de "superluna" -el último ocurrió en 1982- y el próximo no se producirá hasta 2033. De ahí que el interés por disfrutar de este eclipse lunar sea máximo.

Pues bien, coinciendo con este fenómeno astronómico, la FC3 estrenará oficialmente su sistema de seguimiento de asteroides. Aunque ya completó su instalación en verano, las inclemencias climatológicas le impidieron hasta hace apenas unos días completar las pruebas necesarias para cerciorarse de que su funcionamiento era óptimo.

Como ya avanzó FARO la pasada semana, ese sistema de seguimiento consta de unas cámaras instaladas en el recinto del Observatorio Astronómico de As Casetas que enfocan al cielo con la finalidad de hacer seguimiento de asteroides y de estrellas fugaces. Tras comprobar que funciona perfectamente y que le permitirá hacer un seguimiento adecuado del eclipse lunar, la FC3 ha decidido aprovechar este sistema para mostrar en directo este fenómeno astronómico. Lo hará a través de la página web de la fundación Ese mismo día la fundación habilitará un link para acceder al seguimiento del eclipse en directo. Además, en el observatorio forcaricense habrá integrantes de la FC3 que instalarán un telescopio fuera para que, si alguien quiere acercarse hasta As Casetas, pueda disfrutar de manera completamente libre y gratuita del fenómeno En el momento en el que la Tierra quede entre la Luna y el Sol, la sombra de la Tierra cubrirá con su sombra a su satélite lunar, de modo que este adquirirá un "tono rojizo" muy "bonito", en palabras del presidente de la FC3, Enrique Alonso.

La FC3 grabará todo el eclipse lunar, tomando fotos de todo el proceso. Verá cómo empieza y cómo termina. Parece que las condiciones climatológicas serán propicias para la observación. Pero, dado que es domingo y la hora (de las 3 de la mañana en adelante) puede disuadir de verlo a quien trabaje al día siguiente, la FC3 mostrará el lunes una sucesión de imágenes que permitirá apreciar de manera más rápida la evolución del eclipse.