Dios ahoga, pero no aprieta. Este refrán se puede aplicar a la situación de crisis que está viviendo toda la sociedad y que afecta en mayor o menor medida a todos los sectores de producción. Sin embargo, la solución no está en quedarse con los brazos cruzados, y mucho menos, esperar a que caigan soluciones del cielo. La palabra innovación debe estar muy presente para encontrar nuevos caminos. En esta dirección apunta el Concello de Rodeiro, cuyo gobierno insta a sus ciudadanos a buscar alternativas a la producción láctea, y con ese objetivo aportarán asesoramiento para los nuevos emprendedores.

"En nuestro concello la mayoría de las familias en activo tienen una dependencia casi total del sector lácteo, que en algunos casos se complementa con granjas de porcino, avícolas o cunículas", señala el alcalde, Luis López, a lo que añade: "Esta dependencia en exclusiva de un único sector hace que cuando hay malos ingresos no se cubran los gastos, de ahí la importancia de habilitar otras alternativas que permitan obtener un ingreso a mayores". El regidor visitó recientemente una plantación de cebollas ubicada en la parroquia de San Salvador de Camba que puede ser un claro ejemplo a seguir. Asimismo, López señala que se debe apostar por introducir la patata en las tiendas gourmet. "Hablo de las patatas de toda la comarca dezana porque tenemos una tierra de muy buenas características, asimismo, se debería hacer negocio con las castañas. Muy próximo de aquí, en Monterroso, comercializan este producto y tiene que comprar la materia prima fuera, por lo que hay una gran demanda que se podría aprovechar en esta zona", señala el regidor. El alcalde rodeirense insiste en la importancia de la diversificación de la producción "y no esperar a los tiempos malos, sino que antes, para poder afrontarlos".

Para proporcionar ayuda y para animar a los emprendedores, el Concello, concretamente desde las concejalías de Medio Rural y de Emprego, se ayudará a buscar alternativas o a hacer realidad los proyectos que todavía son ideas en mente. De esta forma, proporcionarán todo tipo de asesoramiento, estudios de mercado, tramitaciones de posibles subvenciones,... así como todas las dudas que se presenten durante el camino de consolidación del negocio.

Ayer, el alcalde ya confirmó que una persona se puso en contacto con él porque está interesado en esta iniciativa. Todos los que lo deseen podrán obtener más información en la casa consistorial.