La aprobación del pliego de cláusulas administrativas y la convocatoria de licitación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) es uno de los asuntos que el gobierno municipal de Silleda llevará al pleno ordinario del próximo jueves, día 24, previsto para las 10:00 horas. La fijación de los dos festivos locales del próximo año o los cambios en el callejero para dedicar sendos espacios públicos al fallecido alcalde Juan José Salgueiro Montouto son otros asuntos incluidos en el orden del día. Las comisiones informativas previas a la sesión plenaria tendrán lugar mañana (13:00).

El SAF se contratará mediante procedimiento abierto, con tramitación ordinaria y con distintos criterios recogidos en las bases. El presupuesto de licitación del servicio de ayuda domiciliaria en la modalidad básica y dependencia se calcula sobre el precio por hora de la prestación del servicio, distinguiendo entre dos tipos: Ordinario y extraordinario. De este modo, en el caso del servicio de carácter ordinario se propone un precio de 11,7 euros por hora, sin incluir el IVA, mientras que para los extraordinarios -sábados por la tarde, domingos y festivos- aumenta 2 euros la hora, hasta los 13,7, también sin IVA. Los precios son los mismos con los que se hizo el concurso el año pasado. Entonces, el SAF fue adjudicado a la empresa Pedroso y Rojas, que ha finalizado su contrato, por lo que ahora vuelve a salir a concurso público.

El orden del día del pleno municipal se abrirá con la toma de posesión de la nueva concejala del grupo de gobierno. Aida Castro Caramés entra en la corporación en sustitución de Luis Rodríguez, que se trasladó a Canarias por motivos personales y laborales. De este modo, el PSOE recupera la mayoría absoluta que había perdido provisionalmente desde la dimisión del edil de Negreiros, en julio pasado, y se garantiza el poder sacar adelante los asuntos que lleva a pleno.

En la sesión ordinaria también se establecerán los festivos locales para 2016. La propuesta del gobierno de Manuel Cuiña contempla el lunes después de la Festa da Empanada, 22 de agosto, y el día grande de la romería de A Saleta, 19 de septiembre, también lunes. De hecho, la coincidencia de la fiesta de Siador en día laborable deja sin jornada de asueto las celebraciones de verano de la capital municipal, ya que el festivo de A Bandeira viene siendo intocable para las sucesivas corporaciones locales.

Otra de la cuestiones que se expondrán en el pleno es la propuesta de cambio de denominación de las dos plazas de la feria. Tanto la de Silleda como la de A Bandeira llevarán el nombre del exalcalde Juan Salgueiro a propuesta de varias asociaciones del municipio y de la comisión para homenajearle.