Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Rara avis' en las orillas del Deza

El ornitólogo lalinense Jesús Taboada avista en Cira 8 gansos del Canadá, especie que se había documentado solo una vez en Galicia

Detalle de uno de ellos. // Jesús Taboada

Branta canadensis o ganso del Canadá. Así es conocida una especie de ave que, como su nombre indica es propia del extenso país norteamericano y cuya presencia en la Península Ibérica se limita una veintena de casos, solo uno de ellos en Galicia. Más de la mitad de los registros homologados en España se dan en la meseta castellana.

Esta rara avis mostró su esplendor días atrás en la comarca dezana. El experto ornitólogo Jesús Taboada Martínez localizó ocho ejemplares de esta ave nadando en el río Deza, en la zona de Cira, entre los términos municipales de Silleda y Vila de Cruces. Taboada, miembro de la Sociedade Galega de Ornitoloxía y de la Sociedad Española de Ornitología, avisó este grupo de gansos en la primera quincena de este mes, coincidiendo todavía con los últimos coletazos del verano de un animal que según el propio experto es complicado de topársela en los territorios español o portugués.

Procedente del este de Canadá, publicaciones especializadas sobre ornitología apuntan que hasta ahora los Branta canadensis solo habían sido vistos en Galicia en una ocasión, por tanto esta sería la segunda vez. Su población total, cifrada en 3 millones de parejas, fue introducida en Europa; concretamente en Inglaterra, desde mediados del siglo XVII y a Suecia llegaron en los años 30 de la pasada centuria. Y en años sucesivos a otros territorios del viejo continente como Noruega, Alemania, Francia, Holanda o Bélgica.

En España fue avistada esta ava en 1954 y años después en otros puntos del sur y suroeste español. En Galicia, la presencia del ganso del Canadá sigue siendo extraordinaria, con, hasta la fecha, una única observación certificada por los expertos. Otra decena corresponden a la parte de la meseta, una en lo que geográficamente podría delimitarse como Aragón y otras cuatro en la cornisa cantábrica.

Compartir el artículo

stats