El PSOE acaba de presentar una iniciativa en el Parlamento de Galicia con la intención de que la Consellería de Educación e Cultura "asuma sus responsabilidades y fije una partida en el presupuesto de 2016 para atender las urgentes necesidades del colegio de primaria de Forcarei", según declaró la portavoz socialista, Ana Doval.

El PSOE recuerda que este asunto ya ha sembrado polémica en el municipio y es "la situación de abandono y falta de mantenimiento del CEIP Nosa Señora das Dores" lo que lleva a presentar esta iniciativa. Además, Doval apunta que "hace dos semanas que los grupos de la oposición exigían a la alcaldesa que se ocupase de las mejoras que son competencia del Concello y que llevaban sin ejecutarse desde mayo". Recalcando los antecedentes, la portavoz asegura que "ahora el grupo socialista da un paso más y reclama el arreglo de los techos de las dependencias escolares que se encuentran en situación de peligro por la falta de mantenimiento de los últimos años".

Los socialistas forcaricenses se hacen eco de la situación e indican que la iniciativa será llevada a O Hórreo por el PSdeG-PSOE. También la diputada de la zona, Patricia Vilán, hace declaraciones a este respecto añadiendo que "resulta vergonzoso que la alcaldesa, teniendo constancia del estado del centro y teniendo una subvención concedida desde mayo, se ocupe ahora de las tareas deprisa y corriendo". Sin embargo, esto no es lo único que denuncia Vilán. También dice que "más vergonzoso resulta aun que el Conselleiro fuese a visitar el centro, sacase la foto y no se comprometiese con los arreglos necesarios en los techos y en las inversiones de competencia autonómica para tener un centro seguro y digno".

La petición de reformar el CEIP Nosa Señora das Dores se encuendra dentro de las reinvindicaciones que el grupo socialista lleva al Parlamento, haciendo hincapié en que "el estado de conservación de los centros educativos es muy importante para la buena imagen de la educación pública".

Con la defensa de esta premisa, el PSOE lleva la situación del colegio forcaricense a la Cámara gallega e insta a que se ponga una solución al estado en el que se encuentra. También pide saber, de haber predisposición por parte del gobierno a poner fin a los problemas, "cuándo y con qué presupuesto concreto" se van a llevar a cabo las obras que el partido considera de urgencia.

Continuando con la defensa de la educación pública, los socialistas hacen especial mención a que consideran que ha llegado el momento "de que los centros educativos gallegos empiecen a recuperar paulatinamente las condiciones que tenían antes de la llegada de la crisis económica". A este respecto, apuntan que en los últimos meses "no hubo casi ninguna comisión de educación" donde no tuviesen que tratar carencias en los edificios de los centros educativos gallegos.

También aseguran que durante el gobierno de Feijoó el presupuesto se ha reducido en 400 millones de euros y por ello reclaman medidas. Entre ellas, cubrir de una vez las "urgentes necesidades" del colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei.