Para el común de los mortales, las setas son un delicioso fruto de otoño, con "sombrero" más o menos llamativo y nombre difícil de recordar. Los más prudentes y sensatos acompañan su ignorancia en la materia del cartel de "no tocar". Sin embargo, desde hace unos seis años la labor desempeñada por la asociación Estrada Micolóxica está contribuyendo a que muchos ciudadanos, de dentro y fuera del municipio, se acerquen al mundo de la micología, formándose en la materia para poder identificar sin riesgo los muchos ejemplares que ofrecen los variados ecosistemas de A Estrada.

El colectivo que preside Mercedes Nodar presentó ayer el cartel de actividades para este otoño, que ya ha estado circulando estos días a través de las redes sociales. Como se avanzó, los viernes de charlas sobre micología se acompañarán de domingos de salida al monte, además de contar con la cuarta edición del concurso de fotografía micológica. Habrá también una Mostra Micolóxica (del 18 al 21 de noviembre) y se conmemorará la XXXIII Semana Micolóxica de Galicia, con la previsión de servir tapas de setas en establecimientos hosteleros.

Este viernes arrancan las charlas, con una introducción a la micología a cargo de Mercedes Nodar. El 9 de octubre está prevista una ponencia de Puri Lorenzo, titulada Russulas para principiantes. El 23 de octubre Discomicetes: operculados e inoperculados, a cargo de José María Costa, tomará el relevo. El 6 de noviembre la sesión se centrará en los bosques de Galicia y en algunas de las especies asociadas. La impartirá Saul de la Peña. El día 21 de noviembre estos viernes micológicos concluirán con Cultivos de fungos saprofitos de interese comercial, presente e futuro.

En cuanto a la Mostra Micolóxica, el día 18 de noviembre estará centrada en la taxonomía e identificación y el día 19 se hará una micorrización casera con restos de hongos. Para el 20 se reserva la jornada de tapas de setas y conmemoración de la Semana Micolóxica de Galicia, fijándose para el 21 de noviembre una degustación y charla de clausura a cargo de Antonio Rodríguez.

Las salidas al monte serán los días 27 de septiembre, 11 y 25 de octubre y 8 y 22 de noviembre. Las charlas de los viernes tienen entrada libre y serán a las 20.00 horas en la Sala de Exposiciones de Abanca. Las salidas al monte parten a las 10.00 de la Praza da Constitución. En ellas se llevan a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos el viernes anterior.