Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos municipales

Lalín liquida su cuenta de 2014 con una inversión de 74 euros por habitante, 22 más que A Estrada

La capital dezana rebasa la media provincial, que está en 55 euros por vecino -Las inversiones reales en los dos concellos se situaron en 1,5 y 1,1 millones -Forcarei es el municipio de las comarcas con este cómputo más alto

La inversión por vecino en Lalín, pese a caer en un año, es más alta que la media provincial. // Bernabé/Gutier

Lalín y A Estrada rebajaron notablemente el año pasado los fondos destinados a inversión real. La capital dezana había marcado al término de 2013 una capacidad inversora impropia de una administración de su categoría al aglutinar 8 de los 12 millones de euros habilitados para inversión por los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes. Aquel espectacular dato tenía una explicación: la adquisición del multiusos por 7,15 millones. Un año después los dos principales concellos de las comarcas han pasado de destinar 10,3 millones a 2,6.

Con todo, Lalín se mantuvo -ya con la liquidación de los presupuestos del pasado ejercicio- con una capacidad de inversión por habitante por encima de la media provincial, cifra a la que no llega A Estrada. La administración local dezana había consignado en sus cuentas de 2014 para inversiones reales algo menos de medio millón, pero finalmente la cuantía ascendió a 1.479.632 euros. La media por habitante alcanza, por tanto, los 74,50 euros, cuando la media de los ayuntamientos pontevedreses se quedó en 54,99. La capital estradense elaboró un presupuesto para el curso pasado en el que las inversiones reales acabaron ajustándose más a sus previsiones. De una partida inicial de un poco más de un millón de euros, la liquidación de sus cuentas determina que las inversiones reales fueron de 1.109.507 euros, solamente 15.600 a mayores. Si volvemos a extrapolar estos datos en una comparativa de gasto por habitante y año, la inversión por vecino en A Estrada está por debajo de la media provincial, al quedarse en 52,30 euros.

En todo caso la caída en este capítulo es más que evidente si se tienen en cuenta que al término de 2013 Lalín autorizó inversiones por 8.038.613 euros y 2.350.743 en el caso de A Estrada. La caída si sumamos ambos concellos es de 7,7 millones. Para comparar las inversiones reales de 2013 y de 2014 en la capital dezana hay que tener en cuenta la compra del multiusos, de ahí que se pase de un gasto de 401 euro por habitante a los 74,50 mencionados. De todas formas, Lalín se mantiene por encima de una media provincial a la que no llega A Estrada, donde la inversión real durante un año cayó a la mitad. Pasa de los 109 euros por vecino contabilizados en 2013 a los 52,30.

En la liquidación presupuestaria del pasado año no constan, en las comarcas, los municipios de Silleda y Rodeiro al funcionar con cuentas prorrogadas. Al igual que Lalín, el ayuntamiento cruceño está por delante en inversión real de la media provincial, con 62 euros por habitante y año tras totalizar 351.291 euros. Pero son los concellos menores -algo que también ocurre en el resto de la provincia- los que presentan unos mejores resultados. Sin ir más lejos, Forcarei es, con 176 euros de inversión por habitante el pasado ejercicio, uno de los que encabezan este ranking provincial. En Cerdedo la cuantía está en 110. Mucho menor es este apartado en Agolada, donde el gasto por vecino fue de 48,8 euros. Y en Dozón, de 141.

Las circunstancias particulares de cada administración local pueden llevar a error a la hora de establecer una comparativa lo más fiel posible para comparar la inversión entre concellos de la provincia. Pero con los datos en la mano y aplicando la fórmula de inversión real y número de habitantes referido al último presupuesto liquidado en Pontevedra capital el gasto está en 173,60 euros. Otros ejemplos son: Cangas do Morrazo fue de 41 euros, Mos (65), O Porriño (40), Poio (32), Redondela (76), O Grove (25), Cambados (51), Baiona (78), Caldas de Reis (15), Vigo (28), Sanxenxo (23), Marín (56) o los 29 euros por residente en Ponteareas.

Compartir el artículo

stats