Cerdedo celebró ayer un pleno en el que, dentro del orden del día, se incluyó la aprobación de la cuenta general de 2014, que se cerró con un superávit de 62.800 euros. También se fijaron los días festivos para 2016, eligiéndose el 13 de junio y el 1 de agosto. Además se procedió a la aceptación de tres actas anteriores, aprobadas por unanimidad, y a la autorización de la compatibilidad laboral de un trabajador.

Durante la sesión plenaria también se presentaron varias mociones, algunas de ellas conjuntas. Hay que destacar la solicitud de una ambulancia centralizada para el centro de salud y un grupo de emergencias para Cerdedo y los alrededores. También se aprobó una moción de apoyo al sector ganadero y otra de lucha contra el maltrato ante el repunte de los asesinatos machistas.

La que más polémica causó fue la presentada por el PSOE en la que se pedía la retirada de un herbicida que emplea el Concello en los desbroces. Fue denegada porque el gobierno local aseguró que cada vez se usa menos y también apuntó que ahora emplean un producto menos agresivo y biodegradable.

Otras mociones que generaron debate fueron las presentadas por el PSOE respecto a la retirada de símbolos franquistas de Cerdedo, tales como inscripciones. Entre esta reivindicación destacaron los socialistas el cambio de nombre de una calle de un alcalde de la época. El gobierno se opuso a la medida y alegó que no hay marcas de ese tipo en el consistorio y que han de ser los vecinos los que decidan, mediante la recogida de firmas, si quieren o no eliminar esos símbolos del patrimonio cerdedense.

Otra cuestión incluida en la batería de mociones de esta índole presentada ayer por la oposición versa sobre fijar un día para homenajear a los represaliados. Propusieron el 13 de agosto. Tampoco se aceptó porque el gobierno alegó que ya se habían puesto en contacto en anteriores ocasiones con las familias de las víctimas y, aseguran, estas no querían que se realizasen actos de este tipo en el municipio.