Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avispa asiática ya se deja ver en Trasdeza

Un vecino de Rellas descubre un nido de gran tamaño en la cima de un manzano

Detalle del avispero. // Bernabé/Gutier

"De aquí sé cierto que no son, ya tengo muchos años y he visto muchas en mi vida. Las avispas de aquí hacen un avispero en forma de piña y tienen un color distinto. Este nido es como una bola, como los que he visto en la televisión de la avispa esa de fuera". Así declara Julio Fernández, de Vis (Rellas), su convencimiento de que lo que hay en la parte más alta del manzano de su vecino es un nido de la temida avispa asiática (Vespa velutina).

El avispero fue descubierto el pasado jueves por José Antonio Taboada "accidentalmente", mientras paseaba entre los árboles frutales de su huerto. "Me llamó la atención cuando estaba mirando el manzano y me pareció un nido de avispa asiática", relata el hombre, que alertó inmediatamente al número de emergencias (012). Desde este servicio le pusieron en contacto con la Asociación Galega da Apicultura (AGA) para que les describiera el hallazgo. "Nos preguntaron las características del nido y de las avispas", comenta el dueño de la finca de Vis, situada junto a su casa y muy cerca de las otras del lugar.

Al día siguiente, viernes, desde el servicio de emergencias enviaron una veterinaria de Lalín para corroborar la autenticidad del descubrimiento, algo que la profesional hizo tras una inspección visual del nido. "Nos dijeron que durante la próxima semana [la que hoy empieza] mandarían personal especializado para retirar el avispero", manifiesta José Antonio Taboada, que siguió en todo momento el procedimiento que recomiendan las autoridades en estos casos.

El nido está situado en la parte más alta del manzano, aunque protegido del sol por algunas hojas. Su tamaño es considerable, pues tiene un diámetro que podría alcanzar los 40 centímetros, según cálculos de Julio Fernández. Este vecino explica que suele haber siempre decenas de avispas, "cincuenta o sesenta, polo menos", caminando sobre la superficie del nido o revoloteando alrededor del mismo. Esta presencia de insectos "en alerta" en el exterior del avispero es una práctica frecuente de la especie invasora, según el apicultor y biólogo lalinense Martiño Nercellas.

Características

La Vespa velutina es muy agresiva y constituye una amenaza para las especies autóctonas, pues las abejas europeas (Apis melifera) forman parte de su dieta y carecen de una estrategia de defensa eficaz contra sus ataques. Se le distingue por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, que es amarillo. Sus alas son de color oscuro. El tamaño varía según el alimento, el paraje y la temperatura, aunque es una de las especies más grandes entre las avispas. Sus hábitos son diurnos. Se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas geográficas donde el clima es similar al del oeste de Europa, lo que explica su buena adaptación en Europa. Al viejo continente llegó en 2004, en concreto, al suroeste de Francia, a bordo de un barco de carga. En 2010 se confirmó su llegada a la Península Ibérica a través de los Pirineos y, un año más tarde, hizo su presencia en Galicia.

Compartir el artículo

stats