19 de septiembre de 2015
19.09.2015

Lalín se encomienda al espíritu de O Naranxo

Celso Fernández Sanmartín reivindica la alegría festiva en el inicio de los cinco días de celebraciones patronales de Lalín

19.09.2015 | 02:42

Celso Fernández Sanmartín no defraudó anoche al numeroso público que se acercó a las inmediaciones del monumento a Joaquín Loriga con motivo de la lectura del pregón con el que se alzó el telón a las Festas das Dores de 2015. El prestigioso monologuista realizó una intervención llena de referencias a la esencia del evento festivo y tuvo un especial recuerdo a la obra de Ramón de Valenzuela citando un fragmento de O Naranxo. El primer chupinazo de Rafael Culiña como alcalde de Lalín previo al pregón dio el pistoletazo de salida a cinco días de fiestas patronales dotados de una amplia programación.

"Lalín es una perla, Lalín es un coral, Lalín es un cristal, Lalín vale para vivir porque para festejar, entonces viva Lalín". Así concluyó ayer su pregón de las Festas das Dores el monologuista dezano Celso Fernández Sanmartín, en lo que fue el preludio de los festejos patronales después del tradicional chupinazo que, también, tuvo lugar en los aledaños del monumento a Joaquín Loriga de la localidad lanzado por vez primera por Rafael Cuiña como regirdor municipal. Celsiño Fernández inició su parlamento delante de numeroso público reconociendo que "es fácil hacer un pregón de la fiestas de donde es uno, y también muy buen ejercicio". El pregonero señaló que "la fiesta lo que pide es tener una sonrisa en la boca y en la actitud" y que "igual que los ríos corren hacia abajo, así es que nosotros nos alborozamos en las fiestas. Somos de pierna ligera". Celsiño consiguió una sonrisa cómplice entre el público presente en el acto de anoche indicando que "yo tengo oído que las fiestas son un derroche, pero pienso que son un derroche saludable, porque hay que tener un día para tirar con la vida, ya que llega el resto del año para gobernarla".

El ameno discurso del pregón de las fiestas de Lalín también tuvo un recuerdo para los vecinos que estos días regresan al municipio desde el exterior diciendo que "desde cuantas partes tiene el mundo llegan a Lalín las vecinas y vecinos que están lejos, estos días vamos a ver muchas caras conocidas que con motivo de la fiestas vuelven de año en año, no se inventó mejor excusa". Fernández continuó retomando la idea de la facilidad de realizar un pregón en la tierra natal proponiendo a los presentes "como un ejercicio, sentaros a pensar o pensar de paseo vuestro pregón, con la condición de que llame y motive". Acto seguido llegó la referencia a la obra de Ramón de Valenzuela y su O Naranxo en la que el pregonero citó un diálogo final entre "el loco más conocido de estas tierras" al narrador. En la recta final de su discurso, Celsiño recordó que "la fiesta no es un negocio como no es un negocio un día de sol" y abogó por poner en el escudo heráldico del municipio de Lalín "en números dorados los de la fiesta".

Programa

Finalizada la primera jornada, en la que destacó el hermanamiento entre la Banda Xuvenil de Lalín y la orquesta Bonjóia de Oporto, que fue recibida por las autoridades municipales, y los conciertos de Doble Vida, The Artificieros, la fiesta de los 80 y la actuación del Grupo Alkar, hoy es el turno de un programa que incluye pasacalles, el concierto de la Banda A Lira de Prado (12.30 horas, Praza da Vila), una sesión vermú a cargo de A Banda da Tasca (14.00 horas, Rúa Rosalía), la celebración de la primera jornada de la Feira do Vento (a partir de las 11.00 horas en la Praza da Vila) y las actuaciones, desde las 22.00 horas, de The Groving Flamingos, Cromática Pistona, Los árboles, 80 y tantos, Dúo Diseño, el dúo Pachi e Montse y el Grupo Atenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine