El gobierno lalinense llevará a cabo una reorganización del proyecto de préstamo de bicicletas denominado Bicidadáns, puesto en marcha en 2010 por el anterior ejecutivo, debido a la minúscula acogida del mismo por parte de la ciudadanía. Así lo han anunciado el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, y el concejal de Deportes, Miguel Medela, quien aseguró que "es muy necesario replantear el sistema, porque, como se ha visto, no ha tenido éxito y lleva mucho tiempo sin funcionar".

El gobierno de José Crespo prorrogó a principios de 2014 el contrato de mantenimiento de los sistemas digitales de las bicis, por un montante de 16.000 euros. Dicho contrato no se renovó este año, por lo que Bicidadáns está fuera de servicio desde hace meses. Asimismo, el mantenimiento a nivel mecánico de las propias bicicletas también permanece paralizado. Por estos motivos, González Casares explica que está previsto que los ciclos se retiren "por lo menos temporalmente", entre otros motivos, porque se están detectando desperfectos constantes y múltiples intentos de robo.

Otro de los aspectos que se valorarán con respecto a la reorganización del programa de alquiler será el de reubicar las diferentes estaciones de recogida de vehículos. Casares indicó que "se mirará si están bien situadas en los emplazamientos actuales". En este sentido, aclara que en el momento en que se proceda a su recolocación, "es seguro que uno de los terminales se se fijará en el consistorio, debido a las facilidades de control que ofrece este emplazamiento. Otro de los puntos de retirada de ciclos se situará, previsiblemente, en el Pontiñas, ya que el paseo fluvial cuenta con pistas adaptadas a la circulación de bicicletas. De este modo, se brindan las condiciones propicias para que los usuarios tengan una mayor disposición para alquilar a los socios.

Bicis en un almacén

Por otra parte, Miguel Medela revela la existencia de otro importante stock de bicis en un almacén de propiedad municipal. "Se tendrá que valorar a que se va a dedicar su uso", apunta el edil, que explica que, entre las posibilidades barajadas están destinarlas a actividades educativas, a otras de promoción del empleo de la bicicleta, así como a paseos urbanos organizados o a diferentes actividades lúdicas.